24 abr. 2024

Pre supuesto

Por Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

El sector público y los mandatarios viven en un mundo diferente a los que los sostienen con sus impuestos, recursos y esfuerzo. Cobran dinero injusto de un país pobre, pero más que todo: empobrecido por la angurria, codicia y egoísmo de unos pocos. El que otros lo hagan debería haber llevado a los diputados a corregir esas distorsiones y no a emular esos comportamientos arbitrarios. El mismo día en que un informe altamente respetado nos decía que somos el penúltimo país en términos de competencia solo superado por la africanizada Venezuela, los legisladores de la Cámara Baja concedieron por abrumadora mayoría un par de millones de dólares para equipararse a los injustos ingresos de los funcionarios de Hacienda, Banco Central, Corte Suprema, Fiscalía y otras reparticiones. Los mandatarios están provocando a los mandantes. Los están insultando y deben estar preparados para su reacción.

El país no está bien. El Estado gasta muy mal lo que recauda y una nueva casta emerge en medio de una economía donde los mismos de siempre cargan sobre sus espaldas el sostenimiento de la República. No sintonizar los mandatarios los mandatos de sus mandantes puede ser muy grave. Los ignoran, desprecian e insultan. No prestan atención a lamentable circunstancia por la que atraviesan la salud y la educación. No les molesta que un comisario haga una rifa de una oveja para resolver un problema mecánico de su patrullera. Ellos –los mandatarios– viven en una burbuja y no se quejen después que los mandantes se la pinchen. Deben recobrar la racionalidad si alguna vez la tuvieron. Afuera, el horno no está para bollos. Hay cansancio, hastío y frustración de muchos. Los privilegios injustos suelen ser la mecha que enciende las revoluciones y ellos están promoviéndolas de una manera peligrosa y provocante.

Mientras esta es la realidad que recorre el imaginario de muchos, el diálogo con el ombligo de los políticos continúa sin importarles nada. Siguen hablando de reelecciones, violación de la norma y concediéndose privilegios. La gente acumula rabia y este país país-volcánico puede rugir tirando piedras y lavas que los sepultará a todos. Están jugando con fuego.

No más aguinaldos fuera del único establecido en la norma, no más dinero por presentismos, por título, por responsabilidad en el cargo. Basta de privilegios porque la insensatez e injusticia nos puede hacer daño a todos. Cartes, cuyo control de diputados es completo, se apresuró en intentar apagar el fuego que amenazaba su gobierno y suspendió las gratificaciones. La gran pregunta es: ¿Por qué esperó la bronca de la gente para hacerlo?

Si no aceptan las condiciones que se vayan. En el sector privado nadie les pagará por nada parecido y menos con la mayoritaria incompetencia que cargan. La calle es dura y no son imprescindibles. Nadie lo es. Y si Peña no corta los privilegios en Hacienda que estableció Borda no tiene autoridad para hablar de la injusticia de los otros.

Es tiempo de salvar la República antes de que el volcán comience a erupcionar. Presuponen que este país aguanta todo... sí, pero no por mucho tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.