29 mar. 2024

Práctica del juego de la asfixia causa reacción en Itapúa

El denominado juego de la asfixia estaría siendo practicado en un conocido y emblemático colegio de Colonias Unidas, Departamento de Itapúa.

Captura.  En los videos aparecen estos alumnos siendo asfixiados por sus compañeros.

Captura. En los videos aparecen estos alumnos siendo asfixiados por sus compañeros.

El juego de la asfixia es una práctica de alta peligrosidad y de riesgo mortal que consiste en el acto de inducirse al desmayo, por medio de la asfixia intencional, con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento.

Muchos padres, preocupados, hicieron llegar a la Unidad Penal número 2 de la Fiscalía zonal de Colonias Unidas, con asiento en la ciudad de Hohenau, unos videos donde se puede notar claramente que estudiantes, supuestamente del nivel de Educación Básica del colegio San Blas de Obligado, están practicando el mencionado juego. Los videos también fueron alzados y compartidos en las redes sociales. Se ve a alumnos de unos 14 a 16 años sometiéndose al acto de no respirar y posteriormente ser asfixiado por otro hasta desmayar.

La fiscala Blanca Saucedo, interviniente en el caso, dijo que varios padres acercaron unos seis videos a su unidad fiscal. “Recibí varios videos donde se puede notar que los alumnos de un colegio conocido de la zona están coqueteando con la muerte, ya que se ve que se desmayan y luego se recuperan”, explicó la responsable del caso.

La representante del Ministerio Público no quiso afirmar si efectivamente los alumnos son del colegio San Blas. Sin embargo, por los uniformes que visten y el espacio donde filmaron el criminal juego, todo parece indicar que se trata de la misma institución.

“Nosotros desde la Fiscalía hemos obrado oficios solicitando información a la Supervisión Educativa de la zona, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, con el fin de establecer si realmente esos alumnos que aparecen en los videos pertenecen a al colegio respectivo y ver qué medidas pueden tomar ante tal peligrosa situación”, indicó la letrada.

Blanca Saucedo dijo que el mencionado juego es muy peligroso y que tiene información de que en otros países ha causado la muerte de algunas personas. “Realmente no existe ninguna comisión punible hasta el momento, pero esperamos que antes que suceda algo peor las autoridades respectivas puedan tomar medidas al respecto, así como inmediatamente nosotros estamos haciendo desde el momento de recibir y observar esos videos”, dijo.

Posición. Adela Espinoza, directora de la Escolar Básica del colegio San Blas, reconoció ayer que el hecho ocurrió en la institución y que en el colegio tomarán todas las medidas acordes al protocolo exigido para estos casos.

Manifestó que estarán emitiendo hoy un comunicado a la comunidad para aclarar todo sobre el tema.

También dijo que contratarán profesionales sicólogos para hablar con los alumnos sobre estas prácticas y las consecuencias que estas pueden generar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.