24 abr. 2024

Potente sismo sacude el sur de Chile sin dejar víctimas

La Navidad se vio sacudida en Chile por un terremoto de 7,6 grados de magnitud, afectando la turística isla de Chiloé, en el sur del país, sin dejar víctimas, aunque sí algunos daños en carreteras y casas.

Daños.  La infraestructura vial quedó gravemente dañada a causa del movimiento telúrico

Daños. La infraestructura vial quedó gravemente dañada a causa del movimiento telúrico

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó, en base a informes del Centro Sismológico Nacional (CSN), que el movimiento se sintió a las 11H22 hora local (14H22 GMT) 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, en Chiloé, frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago).

Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación hasta sectores más altos de unas 4.000 personas en Los Lagos, pero luego redujeron la emergencia a estado de precaución en esta y otras tres regiones, advirtiendo a la población de distanciarse unos 80 metros de las playas debido a cambios en las mareas.

Casi tres horas después del fuerte sismo, “el estado de precaución se canceló en todo Chile”, declaró en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi. El anuncio permite a los pobladores retornar a su casas y acercarse al borde costero, explicó Toro.

De acuerdo a la Onemi, los primeros reportes indican que “no hay pérdida de vidas humanas” por el sismo.

En localidades como Ancud, casi dos horas después del sismo, “se vivía una completa normalidad”, relató a Canal 13 su alcalde Carlos Gómez.

En los primeros minutos tras el terremoto, hubo cortes en el suministro eléctrico y un colapso de las líneas telefónicas.

Algunas casas sufrieron algunos daños por la caída de artefactos y otros objetos, relató el alcalde Gómez.

Pero la carretera que conecta con el continente sufrió daños de consideración, que originaron cortes parciales en varios tramos de la ruta.

El movimiento telúrico se sintió en Argentina y causó preocupación en otros países.

“Fuerte sismo en sur de Chile. No hay efectos para Ecuador. Nos preocupa situación de hermanos chilenos. Saben que cuentan con nosotros”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

“Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur! Protocolos de emergencia ya están operando”, dijo la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter. afp-efe-reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.