2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Potentados sojeros continúan utilizando tierras expropiadas

Un total de 1.438 hectáreas del lugar conocido como Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, expropiadas por ley para ser destinadas a la reforma agraria, están siendo explotadas ilegalmente.

Las tierras fueron expropiadas por Ley Nº 2852, de fecha 26 de diciembre de 2005, a favor de campesinos sintierras. Pero sin embargo, continúan siendo utilizadas por potentados sojeros.

En principio eran 23 fincas de Mbaracayú las expropiadas en el 2005. Luego, en noviembre de 2010, por Ley 4144 fueron desafectadas de la expropiación dos fincas.

Según trascendió, parte de las tierras estarían siendo ocupadas por uno de los propietarios de la firma rectificadora Retifoz y otra por una estancia llamada San Luis.

La regional Alto Paraná del Indert, a cargo del abogado Jorge Vázquez Smerdel, hace más de un año que había realizado una “intervención” en la zona, pero hasta ahora no se conoce el resultado.

Una coordinadora campesina del Alto Paraná presume que los mismos funcionarios de la institución agraria están alquilando las tierras a los sojeros.

Los campesinos, quienes tendrían que ser los beneficiarios, exigen al presidente del Indert, Justo Cárdenas, que recupere los terrenos, ya que tanto se jacta de recuperar tierras usurpadas por no sujetos de la reforma agraria.