28 mar. 2024

Potenciar las mipymes con políticas públicas de calidad

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las mayores generadoras de empleo, además de proveer bienes y servicios necesarios para la subsistencia diaria de la población e insumos para cadenas productivas o grandes empresas. A pesar de su relevancia económica y social, no cuentan con el apoyo de políticas públicas que fortalezcan su capacidad emprendedora, estimulen los procesos de innovación y garanticen un financiamiento. La ley aprobada les otorga derechos, pero no se ha traducido en acciones efectivas. Es hora de que el Gobierno ofrezca soluciones reales a una situación que beneficiará a una importante proporción de trabajadores y trabajadoras.

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay son altamente relevantes para el país, especialmente por ser las principales generadoras de empleo. El 43,7% de los trabajadores paraguayos se encuentran ocupados en empresas que tienen entre 2 y 10 empleados. Si a esta proporción se le agrega el 22,4% que trabaja solo o en emprendimientos unipersonales, se puede ver la magnitud del empleo que se genera en el sector.

Las micro, pequeñas y medianas empresas no cuentan con políticas públicas especialmente diseñadas para enfrentar sus problemas e impulsar mejoras en su gestión. En 2012 se aprobó la “Ley de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (Mipymes) sin que hasta ahora las empresas que son objeto de esta regulación pudieran tener beneficios sustanciales.

Más allá de crearse el viceministerio y contratarse funcionarios para el efecto, no se conocen acciones relevantes y de amplio alcance que permitan señalar que ha habido un cambio sustancial en la forma que el Estado aborda los cuellos de botella del sector.

Uno de los temas más importantes, permanentemente señalado por representantes del sector, es el acceso al financiamiento. Hasta ahora no existe un mecanismo que permita el acceso al crédito, mientras que el fondo de garantías creado 20 años atrás sigue sin tener impacto.

Otro ámbito que debe contar con políticas debe ser el desarrollo de un entorno favorable para la gestión de las empresas. Esto implica la reducción de los costos y pasos burocráticos, el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, la instalación de mecanismos de cooperación interempresarial entre las mipymes y entre estas y las grandes empresas, así como programas que vinculen la venta de bienes y servicios al sector público.

Lo que existe es de baja cobertura para la cantidad de mipymes existentes en el país, las acciones están concentradas en Asunción y en muchos casos son de dudosa calidad.

El Ministerio de Industria y Comercio es la entidad con competencia legal para impulsar las políticas necesarias y coordinar con el resto del sector público. Es necesario que supere la etapa de diseñar normativas y se concentre en implementar acciones que redunden en beneficio de una importante proporción de empresas y trabajadores.

Las iniciativas que lleve a cabo, además, deben ser difundidas de manera que las personas que emprendan negocios puedan acudir a solicitar los bienes y servicios que ofrezca la política pública, tanto en Asunción como en otras áreas donde se concentran estas empresas.

La política pública debe apuntar a que las mipymes, además de generar empleo y producción, lo hagan en condiciones de calidad y con la potencialidad de competir con la producción importada e inclusive aspirar a insertarse a nivel internacional. Pero esto requiere mucho más que un marco legal y oficinas con funcionarios públicos.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.