20 abr. 2024

Postura débil contra la enmienda divide a los concejales de Central

La intención fallida de sacar un manifiesto por parte de la Junta Departamental de la Gobernación de Central, para que se retire el proyecto de enmienda, generó un conflicto entre los propios liberales, porque se aprobó un documento que hace referencia a los hechos sucedidos entre el viernes 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril.

Postura.  Los concejales departamentales de Central  aprobaron un  manifiesto repudiando los hechos de violencia.

Postura. Los concejales departamentales de Central aprobaron un manifiesto repudiando los hechos de violencia.

Dos concejales, ambos liberales, presentaron mociones diferentes y quedó aprobada la planteada por Mario Aguilera, una manifestación repudiando los hechos de violencia y las condolencias a la familia de Rodrigo Quintana, joven asesinado por la agentes de la Policía Nacional en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Por su lado, Adrián Vaesken solicitó en su moción, que además de esclarecer el asesinato de Quintana, la Junta solicite el retiro del proyecto de enmienda y llamar a las autoridades a nivel nacional a restablecer la institucionalidad de la República. Esta propuesta finalmente no prosperó.

El malestar de Vaesken y otros de sus correligionarios se debió a que, según Aguilera, la enmienda tiene otros caminos que seguir y lo que se debe “repudiar es a los que entraron en el partido a matar gente porque esto ya no debería existir en nuestro país”.

Vaesken sostuvo que no se puede tratar como un hecho aislado la enmienda con lo sucedido tras su aprobación en el Senado.

Expresó que justamente lo que más llama la atención de Aguilera, es que el mismo responde al equipo liderado por el diputado Dionisio Amarilla, sector al que también pertenece el diputado Édgar Acosta, uno de los que sufrió en carne propia la represión de la Policía a los manifestantes frente al Congreso Nacional.

“A un diputado de su equipo le desfiguraron la cara, casi lo matan y él (por Aguilera) optó por una moción débil, que se ajusta a lo que pretenden los colorados oficialistas. Nos sorprendió a todos, le rogamos que retire su moción, pero no hubo caso”, lamentó el concejal.

VOTOS. De los 21 concejales, dos colorados del movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez estuvieron ausentes.

La votación final fue de 12 votos a favor de la propuesta de Aguilera y 7 por la de Vaesken. Otro liberal, del movimiento Equipo Joven, liderado por el gobernador, Blas Lanzoni, también votó por no pedir el retiro de la enmienda.

Por otro lado, Vaesken señaló que igualmente les llamó la atención la postura asumida por los representantes de Avanza País, que a pesar de la posición en contra de la enmienda constitucional pro reelección presidencial, decidieron votar por lo planteado por Aguilera.

Mencionó que el concejal Abraham Fernández, quien también es presidente del Partido Demócrata Cristiano, incluso días atrás por medio de un comunicado expresaba la postura del partido en contra de la enmienda, pero que finalmente votó en contra del manifiesto que solicitaba el retiro del proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.