23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

Postura débil contra la enmienda divide a los concejales de Central

La intención fallida de sacar un manifiesto por parte de la Junta Departamental de la Gobernación de Central, para que se retire el proyecto de enmienda, generó un conflicto entre los propios liberales, porque se aprobó un documento que hace referencia a los hechos sucedidos entre el viernes 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril.

Dos concejales, ambos liberales, presentaron mociones diferentes y quedó aprobada la planteada por Mario Aguilera, una manifestación repudiando los hechos de violencia y las condolencias a la familia de Rodrigo Quintana, joven asesinado por la agentes de la Policía Nacional en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Por su lado, Adrián Vaesken solicitó en su moción, que además de esclarecer el asesinato de Quintana, la Junta solicite el retiro del proyecto de enmienda y llamar a las autoridades a nivel nacional a restablecer la institucionalidad de la República. Esta propuesta finalmente no prosperó.

El malestar de Vaesken y otros de sus correligionarios se debió a que, según Aguilera, la enmienda tiene otros caminos que seguir y lo que se debe “repudiar es a los que entraron en el partido a matar gente porque esto ya no debería existir en nuestro país”.

Vaesken sostuvo que no se puede tratar como un hecho aislado la enmienda con lo sucedido tras su aprobación en el Senado.

Expresó que justamente lo que más llama la atención de Aguilera, es que el mismo responde al equipo liderado por el diputado Dionisio Amarilla, sector al que también pertenece el diputado Édgar Acosta, uno de los que sufrió en carne propia la represión de la Policía a los manifestantes frente al Congreso Nacional.

“A un diputado de su equipo le desfiguraron la cara, casi lo matan y él (por Aguilera) optó por una moción débil, que se ajusta a lo que pretenden los colorados oficialistas. Nos sorprendió a todos, le rogamos que retire su moción, pero no hubo caso”, lamentó el concejal.

VOTOS. De los 21 concejales, dos colorados del movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez estuvieron ausentes.

La votación final fue de 12 votos a favor de la propuesta de Aguilera y 7 por la de Vaesken. Otro liberal, del movimiento Equipo Joven, liderado por el gobernador, Blas Lanzoni, también votó por no pedir el retiro de la enmienda.

Por otro lado, Vaesken señaló que igualmente les llamó la atención la postura asumida por los representantes de Avanza País, que a pesar de la posición en contra de la enmienda constitucional pro reelección presidencial, decidieron votar por lo planteado por Aguilera.

Mencionó que el concejal Abraham Fernández, quien también es presidente del Partido Demócrata Cristiano, incluso días atrás por medio de un comunicado expresaba la postura del partido en contra de la enmienda, pero que finalmente votó en contra del manifiesto que solicitaba el retiro del proyecto.