19 abr. 2024

Postulantes a ministro de la Corte serán sometidos a “test de integridad”

A partir del 27 de enero y hasta el 2 de febrero, los postulantes al cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia, serán sometidos a un test de integridad y comportamiento por parte de miembros del Consejo de la Magistratura.

riera reunion.JPG

Enrique Riera en reunión sobre emisión en vivo de audiencia pública. | Foto: Gentileza

Según comentó a ULTIMAHORA.COM el presidente del Consejo, Enrique Riera, los postulantes deberán responder a varias preguntas en un tiempo determinado.

En solo tres horas, los candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte, responderán a preguntas sobre integridad, como robo o soborno; así como sobre comportamiento personal, nivel de energía, sociabilidad, manejabilidad, actitud, determinación. También adaptabilidad, independencia, objetividad, y si tiene interés en servir a las personas, explicó Riera.

Además del test realizarán una investigación paralela con la que luego se hará el cruzamiento de datos.

Estará a cargo de una empresa administrada por paraguayos pero con un software americano de última generación, según la calificación del titular del Consejo.

La implementación de este test fue resulta en la mañana de este lunes en sesión extraordinaria. “Esto forma parte del reglamento vigente del proceso de selección de candidatos en terna”, señalaron.

Audiencias Públicas

Teniendo en cuenta que los más de 50 postulantes también pasarán por una audiencia pública, el titular del Consejo, Enrique Riera, mantuvo una serie de reuniones en la mañana de este lunes con el fin de tramitar la posibilidad de transmitir en vivo dicho evento.

Las audiencias públicas se realizaran en la sala Bicameral del Congreso y se calendarizaría para la segunda semana del mes de febrero en el horario de la mañana. Por cada jornada se presentarían ante la ciudadanía cinco candidatos.

De la reunión participaron representantes de Paraguay TV HD Digital, Radio Nacional del Paraguay, y TV - Radio Cámara, así como representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.