10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 11 de julio de 2016, 10:42

Postergan presentación del proyecto de reforma en Diputados

La Plataforma Convergencia Ciudadana finalmente no presentó este lunes el proyecto de reforma constitucional a la Cámara de Diputados. Desde el sector señalaron que falta corregir algunos detalles del documento, que es avalado por más de 35.000 firmas de ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente.
Si bien se había informado que la presentación del proyecto de reforma constitucional debía realizarse este lunes a las 10.00 en la Cámara de Diputados, el gremio que impulsa el documento decidió postergar la entrega para finiquitar algunos detalles.

La Plataforma Convergencia Ciudadana, integrada por fiscales, jueces, abogados independientes y defensores públicos, fue la encargada de reunir más de 35.000 firmas para iniciar el siguiente paso del proceso de la reforma de la Constitución Nacional.

Según el artículo 289 de la Carta Magna, el proceso de reforma constitucional puede ser iniciado por solicitud del 25% de los legisladores de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso, por pedido del presidente de la República o por un mínimo de treinta mil electores, en petición firmada.

Con esto se busca incluir la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna, que actualmente lo prohíbe.

Una vez oficializada la presentación del proyecto, el siguiente paso es que una mayoría de dos tercios de cada una de las dos Cámaras del Congreso (54 votos en Diputados y 30 en el Senado) dé su aprobación.

En la Cámara Baja hay posturas divididas, pues algunos legisladores ya manifestaron su oposición al tratamiento de la iniciativa.

Argumentan que no es el momento para llevar adelante una reforma constitucional, ya que el próximo año se deben realizar las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales del 2018 y que se generaría un gasto innecesario para la ciudadanía.

Los que se manifiestan a favor del proyecto plantean su posición en pro de la reelección presidencial y aseguran que los plazos son más que suficientes para llevar adelante todo el proceso.

Las firmas fueron presentadas primeramente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Dirección General del Registro Electoral e Informática de la citada institución, fue la encargada de corroborar que efectivamente las personas que participaron de la campaña ciudadana para solicitar la reforma constitucional forman parte del Registro Cívico Permanente (RCP).