10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 9 de julio de 2016, 02:00

Postergan por cuarta vez apertura de las ofertas para obras cloacales

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía realizar la apertura de ofertas para la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, que se financiará bajo la modalidad la Ley 5074 más conocida como “llave en mano”.

Sin embargo, por cuarta vez postergaron el acto, que ahora pasa para el 29 de setiembre próximo. Es decir, las ofertas se recibirán a casi un año del llamado a licitación. Recordemos que la convocatoria a los interesados se lanzó en noviembre del año pasado, donde 14 empresas precalificaron para participar (ver infografía). La apertura de los sobres debía realizarse el 2 de marzo, pero lo pasaron primero para el 11 de mayo, luego para 8 de junio y finalmente para el 8 de julio.

Según trascendió, el temor del MOPC es que no se presenten oferentes, por lo que están negociando con las empresas para que puedan participar, principalmente introduciendo cambios de las reglas de juego. Hasta el momento, la convocatoria ya tiene 17 adendas, con lo cual cambiaron considerablemente el pliego de bases y condiciones.

Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, dijo que se justifica la postergación, ya que las empresas requieren más tiempo para conseguir el financiamiento de entre 400 y 500 millones de dólares, que es lo que costará el proyecto. De los 14 precalificados, dijo que 6 siguen teniendo gran participación en el proceso.

Según el pliego de bases y condiciones, el costo del proyecto se estima en más de 2,3 billones de guaraníes (casi USD 420 millones al cambio actual) y la empresa que gane la licitación deberá financiar toda la infraestructura, atendiendo a que el llamado es bajo la Ley 5074 “llave en mano”. La deuda se pagará una vez que se concluyan las obras, que estará incluida en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Las obras. Con la construcción de las obras sanitarias en la cuenca de las tres ciudades mencionadas, se prevé toda una red de alcantarillado sanitario, que contempla colectores principales y secundarios, además de estaciones de bombeo. También se construirán dos plantas de tratamiento, una en la zona de Lambaré y otra en la zona de Mariano Roque Alonso y Luque.

En este caso, se prevén las obras de alcantarillado sanitario en las áreas de 6 municipios que son: Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso, que consisten en tareas de construcción de colectores cloacales primarios, secundarios y terciarios, conexiones domiciliarias, registros de inspección, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, plantas de tratamiento y la disposición final mediante emisarios subfluviales.

Además, forma parte del llamado las obras de mejoramiento de eficiencia operativa del sistema de abastecimiento de agua potable del área metropolitana de Asunción, consistentes en instalación de cañerías de refuerzo, cambio de cañerías obsoletas, instalación de válvulas reductoras de presión, así como también las obras y equipamientos necesarios.