29 mar. 2024

Posicionar calidad de la carne local es la tarea pendiente

La carne paraguaya logró posicionarse en 54 mercados en todo el mundo, principalmente gracias a sus precios.

Marcos Medina

Marcos Medina

Sin embargo, la calidad de la carne queda en segundo plano, siendo que el producto paraguayo puede ser considerado de entre los mejores del mundo.

Por ello, el desafío para el próximo año tanto para el sector público como privado, es posicionar la carne paraguaya como un producto de calidad, reflexionó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina.

“En un año, Paraguay exportó 240.000 toneladas de carne. El precio de la carne uruguaya es de USD 1.400 más por tonelada. Es decir, si nuestro país hubiese exportado con los precios de Uruguay, habríamos tenido USD 350 millones más en un año, lo cual hubiese significado unos 15.000 puestos de trabajo en la cadena de valor”, comparó el funcionario.

Dijo que ese es el costo que Paraguay está pagando por no posicionar su carne por la calidad, antes que por los bajos precios.

Una de las fortalezas de la carne paraguaya, por ejemplo, es que el ganado es criado al aire libre y a pasto, lo que contribuye al bienestar animal y hace que la carne sea más saludable para el consumidor.

Por otro lado, el viceministro también se refirió a los logros que dejó el 2016 al sector ganadero.

“Creo que la ventana de oportunidades que se consolidó con las exportaciones de genética a Ecuador, y a partir de ahí a otros países de la región, ha sido muy positivo, porque generó un eslabón más en la cadena, que le da mucho valor agregado al sector ganadero con la genética que desarrollamos en 70 años y que ahora llama la atención a los otros países”, manifestó Medina.

Entre 2015 y 2016, Paraguay envió a Ecuador un total de 1.928 animales vivos en ocho vuelos. Directamente, se generaron ingresos por valor de USD 5,5 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.