23 abr. 2024

Posible delación de Cunha mantiene en vilo a la clase política brasileña

La detención del ex presidente de Diputados era esperada, pero verlo convertido en delator con su gran conocimiento de los bastidores políticos no sería una buena noticia para el actual gobierno.

Bomba.  Si Cunha decidiera desvelar los laberintos de la corrupción en Brasil, se convertiría en  explosivo para el Gobierno.

Bomba. Si Cunha decidiera desvelar los laberintos de la corrupción en Brasil, se convertiría en explosivo para el Gobierno.

EFE

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

La posibilidad de que el poderoso ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha decida “entregar a todo el mundo” a la Justicia tras su detención, tal como le exigió ayer un grupo de manifestantes, mantiene en vilo a la clase política del país.

Cunha, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue detenido el miércoles en Brasilia y conducido a prisión por orden del juez Sergio Moro, que encabeza la investigación del Lava Jato, la monumental trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

“Entrega a todo el mundo”, le gritó ayer un grupo de manifestantes que aguardaban frente al Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Curitiba donde el ex parlamentario se sometió a un examen médico-legal de protocolo tras ingresar en la cárcel.

La detención de Cunha, el hombre que guio el proceso de destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) y su sustitución por Michel Temer (PMDB), ha sacudido al Gobierno y a la oposición.

MARCA DISTANCIA. El gabinete de Temer ha optado por el silencio para marcar distancia con su otrora poderoso dirigente, mientras en las filas del PMDB y del PT no se oculta el nerviosismo por la cantidad de información que Cunha podría utilizar para pactar con la Justicia una reducción de condena a cambio de una “delación premiada”.

Cunha, según medios locales, le habría trasladado a sus abogados tras su detención su intención de facilitar información a la Justicia pese a que antes de ser arrestado había manifestado en público que no lo haría.

Además, en los últimos meses estaba escribiendo un libro en el que recopilaba suficientes datos como para arrastrar en su caída a más de un centenar de políticos, incluidos varios miembros del Gobierno e incluso al propio presidente Temer.

En las últimas semanas, consciente de que su detención era inevitable, Cunha habría estado negociando con varias editoriales la publicación de ese libro que en la práctica constituiría una “delación informal” y caería como una “bomba” sobre la clase política.

El ex presidente de la Cámara Baja “es un archivo vivo”, admitió en declaraciones a la prensa el diputado Aelton de Freitas, dirigente del Partido de la República (PR).

En su meteórica carrera política, Eduardo Cunha no solo ayudó a recaudar fondos para su partido, el PMDB, sino para otros grupos aliados y manejó también información sobre las estrategias de recaudación del PT.

Algunos de sus más cercanos colaboradores apuntan que su principal preocupación es el futuro de su esposa, Claudia Cruz, y su hija, que también son investigadas por la titularidad de cuentas y tarjetas de crédito presuntamente vinculadas a fondos irregulares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.