9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 04:37

Portugal crea una red de pueblos para llevar la ópera a escuelas y monumentos

Guarda (Portugal), 26 oct (EFE).- Media docena de ciudades de Portugal, la mayoría próximas a la frontera de Castilla y León, desarrollará un programa entre 2017 y 2019 para llevar la ópera a escuelas y Monumentos Nacionales o Patrimonio Mundial, entre ellos, el enclave salmantino de Siega Verde.

Según un comunicado emitido hoy por esta red de municipios, contarán con una inversión de un millón de euros y cada año desarrollarán 91 conciertos de ópera, 55 de los cuales se celebrarán en las escuelas de estas localidades.

La programación se desarrollará en las ciudades de Leiria, Batalha, Viseu, Pinhel, Vila Nova de Foz Côa y Coimbra.

El proyecto, que arrancará en 2017, ha seleccionado 18 obras musicales de referencia portuguesas, que serán interpretadas por coros, solistas u orquestas.

La iniciativa persigue varios objetivos, como el de inculcar este tipo de música en la comunidad escolar y poner en valor a través de la ópera diferentes monumentos de gran relevancia en Portugal.

Además, según los organizadores, se pretende crear un flujo de turismo cultural asociado al patrimonio.

El programa también lleva asociado una serie de actividades de animación, conferencias y rutas turístico-culturales para divulgar el patrimonio y los museos de estas seis ciudades.

Entre los enclaves seleccionados, figura la Estación de Arte Rupestre Transfronteriza que forman Vila Nova de Foz Côa (Portugal) y Siega Verde (España), catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

También se celebrarán conciertos de ópera en otros enclaves Patrimonio de la Humanidad, como el Monasterio de Santa María de Batalha o la Universidad de Coimbra.

Los conciertos tendrán lugar asimismo en otros monumentos nacionales como la Catedral de Batalha, el Castillo de Leiria, la catedral de Viseu, la Iglesia de Vila Nova de Foz Coa o el Castillo de Pinhel.