10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 19 de agosto de 2016, 01:00

Portuarios rechazan reconversión y exigen respeto de derechos

Dirigentes y funcionarios de varios sindicatos de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) realizaron ayer una jornada de protesta en contra del proyecto para reconvertir el puerto de Asunción que impulsa el Gobierno. Pidieron el respeto a los derechos de los trabajadores de la institución.

La manifestación tuvo lugar en la entrada de la sede del puerto capitalino. En determinados momentos, hubo cierta tensión entre los manifestantes por diferencias en cuanto a reclamos.

No obstante, los sucesivos oradores pidieron trabajar unidos para recuperar la credibilidad en la lucha por los derechos de los trabajadores, que ahora están en peligro de ser “avasallados” en el puerto de Asunción, con el referido proyecto que plantea construir en el lugar oficinas públicas y espacios de recreación.

Víctor Ferreira, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios del Estado (Sitraporte), explicó que en realidad un grupo mayoritario se estaba manifestando y sentando postura respecto al proyecto de reconversión, como también a los derechos de los trabajadores del lugar de mantener sus puestos, cuyo sueldo ayuda en el sustento familiar.

Señaló que existe otro sector que está con un anteproyecto sobre el tema salarial de los funcionarios de puertos de Asunción.

NOTA. Ferreira entregó una nota firmada por cinco gremios, dirigida a la arquitecta Cinthia Yanes, coordinadora del proyecto de reconversión del puerto de la capital, en la cual exponen la posición y objeciones de los trabajadores.

En materia de cuestionamientos, el escrito señala que este proyecto tiene serios cuestionamientos en el aspecto ambiental, debido a que no cuenta con estudios sobre los desagües cloacales que serán vertidos en la bahía, al igual que las acciones para épocas de crecientes del río que afectan al arroyo Jaén.

Agrega que también preocupa la concentración en una zona de los ministerios del Ejecutivo y que el proyecto Metrobús anulará una de las calles principales de la zona que, a su vez, solo generará mayor congestionamiento del tránsito.

En cuanto al tema laboral, advierten que el emprendimiento no dice qué pasará con los trabajadores de la ANNP del puerto de Asunción, del cual dependen, junto a otras mil personas externas, para sobrevivir y mantener a sus familias.

Más adelante, aclaran que no se oponen a la realización de nuevas obras de progreso del Gobierno Nacional, siempre y cuando estas sean dirigidas efectivamente al bien público.

Finalmente, piden participar en el proceso de reconversión.