9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Portal brasileño destaca la drástica reducción de sacoleiros en Foz

El diario digital brasilero folhape.com.br informa de la drástica reducción de compristas de ese país, llamados sacoleiros, que llegan hasta Foz de Yguazú para cruzar el Puente de la Amistad y hacer compras en Ciudad del Este. “Los tiempos en que era ventajoso viajar 25 horas o más en un ómnibus para hacer compras en Paraguay y después revender las mercaderías quedaron atrás”, publica el portal digital.

Según la Receita Federal, responsable de supervisar el Puente de la Amistad y sus alrededores, debido a la crísis económica que atraviesa el Brasil los llamados sacoleiros casi desaparecieron de las ciudades fronterizas de Foz de Yguazú y Ciudad del Este.

Pese a estar afectados por factores tales como el alto valor del dólar en los últimos años, la crisis económica en Brasil, el avance del contrabando profesional (cada vez más sofisticados, utilizando los mismos esquemas que el tráfico de drogas), el riesgo de robos en las carreteras y la intensificación de las inspecciones, los sacoleiros no llegaron a extinguirse, dice el portal.

Si hace diez años la frontera entre Paraguay y Brasil recibía mil autobuses por día, con sacoleiros principalmente del sureste y sur del país vecino, esta cifra hoy alcanza apenas el centenar, según el portal.

El panorama es producto de la aguda recesión económica que soporta el Brasil desde hace un par de años, lo que impactó en el comercio fronterizo.

Segun últimos datos del BCP, la importación de mercaderías por el régimen de turismo registra una mejoría, lo que evidencia que el comercio fronterizo podría repuntar.