1 de marzo
Miércoles
Tormentas
21°
32°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Sábado
Tormentas
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 28 de noviembre de 2012, 10:12

Portabilidad numérica rige desde el 30 de noviembre

La portabilidad numérica empieza a regir desde el próximo 30 de noviembre en Paraguay. Las compañías telefónicas están adoptando diversas estrategias, tanto para retener a sus actuales clientes como para atraer a los nuevos. La modalidad beneficiará principalmente al cliente.

La portabilidad numérica le da la posibilidad al usuario de elegir la compañía de telefonía celular que más le interese sin perder su número, incluyendo el prefijo (09) en adelante.

Con esto, el cliente que desee cambiar su proveedor podrá hacerlo con el mismo número incluyendo el prefijo que caracteriza a la telefonía que le prestaba el servicio anteriormente.

Las 4 compañías de telefonía móvil del país (Tigo, Personal, Claro, Vox) buscan estrategias para conservar sus clientes y captar nuevos.

PROCEDIMIENTO

El trámite de portación lo puede hacer solo el titular de la línea, presentando su cédula de identidad en cualquier oficina comercial habilitada del operador de su elección. No necesita realizar gestión previa en su actual operador.

Verificada la titularidad, se le informa al usuario el día en el cual se desactivará el servicio con su compañía original y se activará el de su nuevo operador. Luego, recibirá su nueva tarjeta SIM, terminando así todas las gestiones. La activación del chip tardaría entre 24 a 72 horas.

LAS DEUDAS NO TRABAN LA PORTABILIDAD

El hecho de tener deudas con la actual telefónica (si está abonando un plan o un teléfono) tampoco será motivo para trancar una "transferencia a otra empresa", según explicó días pasados a ÚH, Francisco Gutiérrez, gerente de Personal. No obstante, el cliente indefectiblemente deberá honrar sus compromisos a la par que adquiere un nuevo contrato con otra telefónica.

Manifestó que, cuando una persona desee cambiar de compañía, ni siquiera deberá ir a solicitar permiso en su actual operadora, sino que directamente deberá hablar con la empresa a la que quiere ir.

BENEFICIO

Los clientes serán los más beneficiados con la portabilidad numérica, ya que pasarán a ser los dueños absolutos de sus números y los podrán llevar a la empresa que fuese. Muchas personas se quedan atadas en una operadora solo porque su número ya es a conocido, a pesar de tener disgustos con los servicios que recibe.

En consecuencia, las telefónicas también tendrán que innovar en productos y servicios si quieren retener o atraer a clientes. Se podrían bajar las tarifas de llamadas, mensajes, precios de celulares, servicios de internet, entre otros.

COSTO

La empresa administradora del servicio es la española El Corte Inglés y ésta cobrará G. 21.864 (4,8 dólares) a las operadoras por cada usuario que logren "portar".

Las compañías telefónicas Tigo y Personal, anunciaron que el servicio será gratuito. Se da por descontado que Claro y Vox también adoptarán la medida, ya que sus representantes habían manifestado que tomarían la postura que las demás telefónicas implementen.

Las compañías telefónicas firmaron el acuerdo de portabilidad numérica el pasado 25 de junio de 2012.