29 mar. 2024

Portaaviones de EEUU muestran su fuerza ante Corea del Norte

AFP

Maniobras.   Dos portaaviones nucleares de EEUU realizaron ejercicios en el mar de Japón.

Maniobras. Dos portaaviones nucleares de EEUU realizaron ejercicios en el mar de Japón.

WASHINGTON - EEUU

Dos portaaviones de Estados Unidos con sus buques de escolta realizaron esta semana maniobras militares en el mar de Japón, en una muestra de fuerza directa para Corea del Norte, dijo ayer un funcionario estadounidense.

Una docena de buques estadounidenses participaron en estos ejercicios junto a dos naves japonesas, en una jornada de tres días que terminó ayer y que fue encabezada por los portaaviones Carl Vinson y Ronald Reagan.

Los ejercicios se realizaron mientras la tensión se ha incrementado en la región después de una serie de pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte, que ha insistido en sus esfuerzos para desarrollar capacidades de un ataque nuclear de largo alcance.

Los dos portaaviones fueron desplegados en abril como “un fuerte mensaje de que la conducta provocadora de Corea del Norte no continuará sin una respuesta nuestra”, dijo el funcionario. Después del ejercicio, el portaaviones Carl Vinson encabezó el regreso a casa hacia el puerto de San Diego, California, mientras que el Ronald Reagan, que tiene su sede en Japón, permaneció en la región. En los meses recientes, EEUU dio pasos para mostrar su músculo militar, en respuesta a lo que ha sido visto como una agresiva demostración de fuerza por parte de Corea del Norte. EEUU respondió el martes a la última prueba de misil balístico de Pyongyang con un ensayo de su escudo antimisiles intercontinental.

Por primera vez un cohete interceptor basado en tierra fue lanzado desde California e impactó y destruyó a un misil balístico intercontinental disparado desde el medio del Pacífico. Washington presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, como parte de la presión contra Corea del Norte, que podría imponer nuevas sanciones a Pyongyang y condenar sus pruebas recientes en fuertes términos.

El Departamento del Tesoro, por su parte, golpeó con sanciones económicas a numerosas empresas de Corea del Norte que mantienen operaciones comerciales con EEUU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.