28 mar. 2024

Poroshenko advierte de que el expansionismo ruso es un problema global

Kiev, 6 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, advirtió hoy de que el expansionismo de Rusia constituye un problema global y reclamó el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a la agresión rusa, en su mensaje anual sobre el estado de la nación.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ofrece un discurso durante un desfile militar. EFE/Archivo

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ofrece un discurso durante un desfile militar. EFE/Archivo

“La conducta de Rusia en el mundo, su deprecio por las normas del derecho internacional, los intentos del Kremlin de destruir la arquitectura de seguridad europea y su expansionismo son un problema continental, global, que no puede resolverse bilateralmente”, dijo Poroshenko ante la Rada Suprema (Parlamento).

Agregó que Ucrania seguirá necesitando de un “apoyo internacional importante en la lucha contra la agresión rusa”.

Sin embargo, el jefe del Estado admitió que para la diplomacia ucraniana es “cada vez más difícil, por distintos factores objetivos y subjetivos, recabar ese respaldo”.

Destacó la necesidad de trabajar por el fortalecimiento de la coalición internacional de apoyo a Ucrania y por “impedir el levantamiento de las sanciones a Rusia hasta que se restablezca la integridad territorial de Ucrania”.

“Somos conscientes de que no existe una solución militar para restablecer la integridad territorial. La única vía (...) es la político-diplomática, apoyada en las capacidades defensivas de nuestro Ejército”, señaló.

Según Poroshenko, el formato de las negociaciones debe ser multilateral y sólo tiene sentido si participa Rusia, “el país agresor”.

El presidente ucraniano denunció que Moscú “incrementa incesantemente” su presencia militar junto a las fronteras ucranianas, por lo que persiste un “alto riesgo de agresión armada”.

Agregó que en la zona del conflicto en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, que se ha cobrado cerca de 10.000 muertos desde su estallido, en abril de 2014, “el enemigo tiene cerca de 38.500 hombres, más de 600 tanques y 1.250 blindados, 750 piezas de artillería y 300 lanzaderas cohetes”.

Poroshenko destacó el estrecho nivel de cooperación que ha alcanzado Ucrania con la OTAN y subrayó que el objetivo estratégico del país es integrarse en la Alianza.

La agresión de Rusia, señaló el jefe del Estado, se manifiesta también en el ámbito económico, con el cierre de su mercado a la producción ucraniana.

“Esto nos ha costado, según algunas estimaciones, unos 15.000 millones de dólares. Hemos perdido decenas, si no cientos de miles de puestos de trabajo, y esta agresión económica es una de las principales causas de la brusco descenso del nivel de vida”, explicó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.