28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

Por valor de USD 89 millones se usan softwares ilegales

La utilización de programas informáticos ilegales o piratas en Paraguay es alarmante, según informó el organismo Investigación Global de Software de la BSA, The Software Alliance.

De acuerdo con el reporte del organismo internacional, a enero del corriente año, los usuarios de computadoras en Paraguay usaron softwares sin licencia por un valor comercial de USD 89 millones.

Esta práctica deja vulnerables a los cibernautas por el vínculo entre la piratería y los ciberataques, añadió la institución que defiende la utilización de software legal ante gobiernos y el mercado internacional.

En lo que hace al porcentaje de softwares sin licencia instalados en las computadoras, Paraguay alcanza el 84%, frente a un 55% de promedio en Latinoamérica.

Según el organismo, esta situación demuestra que el país no ha hecho grandes avances en materia de educación y concientización sobre el uso legal de software y el correcto uso del programa interno de gestión de activos de software (SAM).

La BSA señaló que es imperativo para una empresa conocer el software que se utiliza dentro de su red. Uno de los hallazgos del estudio indicó que muchos directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o desconocen si el software es legítimo.

“Los directores estiman que un 15% de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento. Pero están subestimando el problema de manera significativa. Casi el doble, 26% de los empleados, dicen que cargan software sin autorización”, manifestó Rodger Correa, director de Marketing para Latinoamérica de la BSA.

PERJUICIOS. Al utilizarse un software sin licencia, las probabilidades de encontrarse con programas maliciosos son altas y el costo puede ser muy grande, mencionó el reporte. En el 2015, las empresas a nivel mundial tuvieron que afrontar un gasto de USD 400.000 millones en ciberataques.

Además, se reduce la cantidad de impuestos que puede recaudar el Gobierno local y afecta la estructura de servicios que existen para apoyar a los softwares en el mercado local, precisó.

Apuntó que la piratería causa serios problemas legales, multas y daña la reputación.

“El software y la tecnología de la información (TI) impulsan la productividad y la innovación en toda la economía. Proporcionan soluciones prácticas a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, tales como salud, energía e infraestructura. Incluso, hacen que nuestras vidas sean más fáciles, más conectadas y divertidas”, manifestó la BSA.