10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de agosto de 2016, 10:48

Por tercera vez dejan sin cuórum juicio a Sindulfo Blanco

Por tercera vez no se reunió el cuórum necesario para proseguir con el juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, en la Cámara de Senadores. En la sesión de este martes estaba previsto escuchar a la defensa.

El Senado tenía previsto reactivar a las 10.00 el proceso de juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, cuya defensa debía refutar las acusaciones ante el pleno. Sin embargo, no se reunió la cantidad mínima de 23 senadores para dar inicio a la sesión extra.

A pesar del intento del presidente del Senado, Roberto Acevedo, de esperar el mayor tiempo posible para dar inicio, incluso pasando los 20 minutos de tolerancia, no tuvo éxito, informó la periodista de ÚH, Diana González.

Pasaron 45 minutos de la hora establecida, y cuando se tuvo la presencia de 23 senadores en la sala se dio inicio a la extraordinaria, pero a los dos minutos salieron otros legisladores. Luego, al corroborar que no se tenía el cuórum, se dio por levantada la sesión.

Los colorados Óscar González Daher, Nelson Aguinagalde, Carlos Núñez y el oviedista Juan Manuel Bóbeda fueron los que salieron.

"Esto es indignante, lamento mucho, habría que ver los discursos de aquello que dicen que quieren una mejor justicia en el Paraguay. Creo que existe un cinismo e hipocresía, es una situación lamentable", expresó el senador Luis Alberto Castiglioni.

Acevedo mencionó que los parlamentarios le prometieron que asistirían pero no cumplieron con su palabra. A la hora de la sesión, había más de 30 legisladores en la sede legislativa, pero no ingresaron a la sala de sesiones.

Los colorados oficialistas y liberales fueron los que más insistieron en dar continuidad al juicio político al ministro Blanco, pero algunos de ellos se ausentaron.

Las bancadas de Frente Guasu, Avanza País, Partido Democrático Progresista (PDP) y la disidencia colorada desde un primer momento se mostraron en contra del proceso porque creen que se está queriendo cambiar un ministro colorado y liberal por otro del mismo partido político y "hacer lo mismo de siempre".

Jorge Bogarín, quien es uno de los abogados defensores, dijo que tenía todo preparado su descargo de modo a refutar los nueve cargos contra su cliente. Mientras que el otro representante legal, Horacio Galeano Perrone, insistirán en que se archive la causa al no seguir el juicio.

Los diputados, quienes actuaron como fiscales acusadores, presentaron nueve causales meritorias para la destitución de Sindulfo Blanco como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se lo acusa por la pérdida de la honorabilidad, fallos contra la Constitución e interés general, declaración de certeza constitucional, compra y venta de tierras públicas, ignorancia de la ley y la remoción del juez Atilio Saguier.

Además, se lo vincula en maniobras para impedir la intervención de la Contraloría en el control de gastos del Poder Judicial, presentar recursos de revisión de rebaja de la condena en un caso específico y la ineficacia en el ejercicio de sus funciones dentro de la circunscripción del Alto Paraná.

Blanco es el primero de los ministros en sentarse en el banquillo de los acusados. Posteriormente, se debe tratar el juicio político a sus colegas Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo.