29 mar. 2024

Por si hayan olvidado sus tareas

Iiván Lisboa – ilisboa@uhora.com.py

El tránsito vehicular en Asunción y el área metropolitana es un caos, pero eso no es ningún secreto. Está a la vista de todos y a más de uno ya le tocó hasta el último nervio corporal.

Tampoco es una novedad que la capital no tuvo el acompañamiento municipal en cuestiones de infraestructura, condenando al ciudadano y al visitante a sufrir las consecuencias del atraso.

Pero hay que reconocer que si hablamos de los principales culpables del embotellamiento diario, tenemos que señalarnos entre nosotros. Puede ser ignorancia, torpeza o, simplemente, egoísmo.

Estudios internacionales y nacionales demuestran que las infracciones más comunes son los estacionamientos en doble fila, los estacionamientos indebidos frente a colegios y, por supuesto, los giros indebidos.

Lo concreto es que las entradas y salidas de la ciudad capital colapsan todos los días. Pero además de las pocas alternativas para alivianar el tráfico, las infracciones citadas en el párrafo anterior se terminan convirtiendo en agravantes en la caótica jungla vehicular.

Cuando de entrada al centro hablamos, la crisis empeora. A los caminos estrechos se suman los aparcamientos indebidos y las improvisadas paradas del buses.

En este caos, un capítulo aparte está reservado para los motociclistas y los pasajeros de colectivos. Los primeros, salvo contadas excepciones, nunca temen cruzar luz roja, hacer giros indebidos o adelantarse en cualquier lado, sin prestarle mucha importancia a su alrededor. Los segundos, a su turno, tampoco tienen vergüenza en subir o bajar del bus a cada cuadra, pero siempre andan enojados por el lento andar del ómnibus.

Pero en esta jungla, no hay que olvidar el rol que debe cumplir la policía municipal de tránsito (PMT). Con bases ordenadas que permitan un eficiente control, un gran porcentaje del padecimiento diario podría tener fin.

Un control regular frente a colegios, patrullajes móviles por las avenidas principales y multas ejemplares, sin duda, ayudarían a devolverles a Asunción y ciudades vecinas sus estatus de urbes.

Los intendentes tampoco deben olvidar que una de las tareas principales de los municipios es garantizar el libre tránsito y la seguridad vial dentro de sus límites. Preocupados por recaudar, una inmensa cantidad de registros son otorgados sin ningún requisito, lo que se termina traduciendo en las causas principales de la ignorancia vehicular. Ya no se puede permitir que los vehículos sean conducidos por personas que no tienen conocimiento de las leyes de tránsito, no tienen práctica, ni interés en conocer o practicar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.