24 abr. 2024

Por segundo día, el BCP intervino con USD 38 millones y retrocedió el dólar

La banca matriz vendió 76 millones de dólares en dos días y la moneda norteamericana se replegó y cerró ayer a G. 5.430 a la venta. Movimientos del mercado fueron por USD 69 millones en la jornada.

A la baja.  Tras alcanzar cotizaciones récords, la divisa estadounidense retrocedió ayer.

A la baja. Tras alcanzar cotizaciones récords, la divisa estadounidense retrocedió ayer.

Tras dos días de una fuerte intervención del Banco Central del Paraguay (BCP), que totalizaron 76 millones de dólares, la moneda norteamericana retrocedió y se ubicó en 5.430 guaraníes a la venta en las casas de cambio.

Y es que el miércoles pasado el dólar cerró en G. 5.500, llegando a cotizarse incluso a G. 5.550 en algún momento de la jornada, haciendo que el BCP entre al mercado con USD 38 millones, similar monto vendido ayer.

Si bien la banca matriz había anunciado una intervención de 12 millones de dólares, más los 6 millones que se venden diariamente (ventas programadas), finalmente inyectó la cantidad referida porque considera que la cotización está por encima de lo que debería.

Roland Holst, miembro del Directorio y presidente interino del BCP, explicó que la cotización que superó la barrera de los G. 5.500 se encontraba por encima del precio que debería tener la moneda estadounidense, considerando los fundamentos de la economía paraguaya y del comportamiento del mercado. Hubo mucho de expectativa de los agentes, declaró a la 970 AM.

Señaló que no hubo ninguna variación o situación que debiera elevar el tipo de cambio, por lo que el ente monetario central resolvió entrar al mercado con una inyección de dólares por 76 millones en los últimos dos días.

Por su parte, el presidente del banco Regional, Raúl Vera, había mencionado que el dólar está sobrevalorado, generado por una sobrerreacción del mercado, y dijo que para fin de año un dólar “prudente” estaría en G. 5.600.

Desde diversos sectores habían surgido críticas hacia el BCP por la poca intervención que había tenido ante la fuerte apreciación de la divisa norteamericana.

El mercado cambiario local mayorista registró ayer operaciones por USD 68,6 millones, de los cuales 54,6 millones correspondían a las ventas efectuadas por las entidades financieras y 14 millones a las compras. En este mercado, la cotización cerró en G. 5.432, de acuerdo con datos del Banco Central.

TENDENCIA. El dólar registra una tendencia al alza ya desde el año pasado, lo que se fue acentuando en las últimas semanas tanto a nivel internacional como en el mercado local.

Con la caída de las bolsas a nivel mundial, que se registró el lunes pasado como consecuencia del mercado chino y de su economía en general, se dio una fuerte demanda de la moneda norteamericana por parte de agentes económicos que buscaban refugiarse en esta divisa ante la incertidumbre que se observa en el panorama económico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.