28 mar. 2024

Por segunda vez suspenden el juicio al supuesto rey de la marihuana

La abogada defensora presentó un certificado médico ante el Tribunal. El acusado había sido liberado con falsa orden del Tribunal de Apelación. A raíz del caso, fue condenado el ex relator de un camarista.

Audiencia.    Uno de los testigos en su declaración ante el tribunal de Sentencia.   Damián Delvalle aparece con su defensora.

Audiencia. Uno de los testigos en su declaración ante el tribunal de Sentencia. Damián Delvalle aparece con su defensora.

Por segunda vez, se suspendió el juicio oral al presunto rey de la marihuana, Damián Delvalle, quien es juzgado por presunta tenencia y tráfico de drogas.

Ayer, la abogada Laura Servín de Pettersen presentó un certificado médico informando que se hallaba aquejada de una enfermedad, por lo que los jueces suspendieron el juicio hasta este lunes, a las 11.00.

Los jueces Gustavo Santander, María Esther Fleitas y Juan Carlos Zárate entendieron que la profesional estaba bastante afectada, por lo que hicieron lugar al pedido.

Es la segunda vez que se suspende el juicio oral. El jueves de la semana pasada, antes de iniciarse la audiencia, el acusado sorpresivamente cambió a su abogado Secundino Méndez.

Con ello, la nueva defensora pidió suspender el juicio para preparar la defensa, lo que fue concedido por los jueces.

EL JUICIO. En el caso, ya prestaron declaración varios testigos, la mayoría de ellos, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas que participaron del operativo.

Según explicaron, un informante les pasó el dato de que una importante carga de droga iba a ir a Europa, vía puerto de San Nicolás, en Argentina.

Explicaron a los magistrados que realizaron el seguimiento del procesado, quien según la acusación sería el financista del hecho. Es decir, según los testigos, era el que compraba la carga de droga que venía desde Antequera, Departamento de San Pedro.

De ahí, el que la traía era el coprocesado Alfonso Escobar, alias Joy, quien falleció antes de ser juzgado, durante su reclusión en el penal de Tacumbú.

Los testigos explicaron que ambos fueron detenidos en un céntrico local gastronómico asunceno y que por orden del entonces fiscal, Francisco de Vargas, ministro del Interior, los llevaron al Chaco.

Según dijeron, fue en la zona de Chaco’i, donde hallaron los tambores con drogas, los que debían ser cargados en las barcazas para ir al puerto de San Nicolás, Argentina, y de ahí a Europa.

DEFENSA. Por su parte, la defensa sostiene que su detención fue ilegal y que nada tenían que ver con la supuesta carga de droga.

Que, incluso, fueron detenidos en el centro de Asunción, que luego los llevaron al Chaco y, ahí, los pusieron frente a los tambores y dijeron que eran los dueños.

En el caso hay que señalar que Damián Delvalle había tenido un pedido de extradición de la Argentina.

En este hecho, su entonces abogado, Secundino Méndez, a través de un hábeas corpus genérico logró la libertad del encausado ante la Sala Penal de la Corte.

El 26 de abril del 2006, por acuerdo y sentencia 189, los ministros Wildo Rienzi, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco dispusieron la libertad del requerido por la Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.