3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 12:56

Por salarios e inflación llaman a una huelga general de 24 horas en Uruguay

Montevideo, 13 jul (EFE).- La mayor central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, convocó a una huelga general de 24 horas este jueves para exigir, como principal reivindicación, una modificación de las pautas salariales que ajuste los sueldos a la inflación, que se situó en el 10,94 % en el acumulado de los últimos 12 meses.

La huelga, que lleva por consigna "Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien", es la segunda de carácter general de 24 horas que se convoca desde que el presidente del país, Tabaré Vázquez, asumió el mando en marzo de 2015.

Viene precedida de un paro general parcial de cuatro horas que con las mismas reivindicaciones tuvo lugar el pasado 29 de junio, el segundo de ese carácter que se organizó en 2016.

"Es imprescindible que el Poder Ejecutivo modifique las pautas salariales", asevera la gremial en la información que ha repartido por empresas y fabricas para llamar a la huelga, al tiempo que exige correctivos para la inflación, no postergar gastos sociales y un incremento de impuestos a las grandes ganancias y propiedades.

Los reclamos de una ley contra la insolvencia patronal, otra que grave "a las miles de casas vacías y fomente los arrendamientos", una tercera que "que garantice cupos para personas con discapacidad en el sector privado" y mejorar las jubilaciones figuran también entre los principales motivadores de la huelga.

"Defender el salario es defender la calidad de vida de las personas y en Uruguay hay cerca de medio millón de trabajadores cuyo sueldo oscila en torno a los 15.000 pesos líquidos (unos 484 dólares), un salario insuficiente", dijo este martes el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en la radio local El Espectador.

El sindicalista pronosticó para este jueves un "paro contundente", de en torno al millón de personas, y auguró, en diálogo con la emisora Radio Uruguay, "una conflictividad gigantesca" si el Gobierno no mueve ficha.

"Los paros generales no son magia, no construyen magia, pero la movilización y la lucha son capaces de cambiar la realidad, si no, no lo haríamos", indicó Pereira en esa intervención.

El paro está llamado a iniciarse en la próxima medianoche (03.00 GMT del jueves) y finalizará 24 horas después, aunque en el caso del transporte urbano y los servicios de salud se prevé que inicie alrededor de las 20.00 y 22.00 de hoy, respectivamente, (23.00 y 01.00 GMT -del jueves-), informaron a Efe fuentes del PIT-CNT.

En el sector educativo no habrá clases en los colegios ni en las escuelas y los funcionarios públicos de distintos sectores y empresas, desde las telecomunicaciones a la electricidad, la Seguridad Social y los bancos, también se adhirieron a la huelga.