2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Por retraso de hasta 5 años en obras, IPS rescinde contratos con empresas

La poca capacidad financiera de las constructoras, el incumplimiento de plazos, la falta de entrega de pólizas de seguro, problemas en la elaboración del proyecto y otros inconvenientes son los argumentos por los cuales el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió finalmente rescindir contratos con empresas constructoras encargadas de cinco obras.

Entre ellos están los proyectos del Hospital de San Estanislao (Santaní), del Hospital de San Pedro del Ycuamandyyú, de Coronel Oviedo, la Policlínica y la Unidad de Terapia Intensiva y Coronaria ubicadas en el predio del Hospital Central. Algunas están con lento o escaso avance desde hace cinco años.

El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de la Previsional, explicó que la poca capacidad financiera de las empresas constructoras, cuyas adjudicaciones fueron hechas en administraciones anteriores, es el principal factor de que los trabajos no avancen o estén paradas pese al pago.

El Consejo de Administración del IPS debe estudiar la situación y aprobar el llamado a licitación para terminar las obras inconclusas en un plazo establecido de 90 días. En el mes de setiembre se espera que los llamados ya sean alzados a la web de la Dirección de Contrataciones Públicas. “Pensamos encarar con otros tipos de empresas para terminar en tres meses. Vamos a elevar las condiciones para que vengan empresas serias”.

La construcción de la Policlínica, ubicada al costado del Hospital Central, es una obra que inició en el 2012. No avanzó porque se construyó en una zona no apta y tenía filtraciones de agua. Hoy las malezas forman parte del paisaje de la obra estancada.

Por otra parte, el pabellón de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad Coronaria (UCO) se reinició el año pasado, pero se estancó nuevamente, el trabajo arrancó en el 2011. Los trabajos de construcciones en Santaní iniciaron en el 2012, el de Coronel Oviedo en el 2011 y San Pedro en el 2012.

La edificación de Santaní estaba a cargo de la empresa Ingeniería y Arquitectura de Construcciones, la de San Pedro correspondía a Equipamientos y Accesorios (Equipac) y la de Coronel Oviedo a Willian Negrete SA. La Policlínica y la Unidad de Terapia tenían contrato con VP SA.