23 abr. 2024

Por retraso de hasta 5 años en obras, IPS rescinde contratos con empresas

La poca capacidad financiera de las constructoras, el incumplimiento de plazos, la falta de entrega de pólizas de seguro, problemas en la elaboración del proyecto y otros inconvenientes son los argumentos por los cuales el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió finalmente rescindir contratos con empresas constructoras encargadas de cinco obras.

Estancada.  La Unidad de Terapia Intensiva y Coronaria avanzó a pasos lentos desde el 2011.

Estancada. La Unidad de Terapia Intensiva y Coronaria avanzó a pasos lentos desde el 2011.

Entre ellos están los proyectos del Hospital de San Estanislao (Santaní), del Hospital de San Pedro del Ycuamandyyú, de Coronel Oviedo, la Policlínica y la Unidad de Terapia Intensiva y Coronaria ubicadas en el predio del Hospital Central. Algunas están con lento o escaso avance desde hace cinco años.

El arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de la Previsional, explicó que la poca capacidad financiera de las empresas constructoras, cuyas adjudicaciones fueron hechas en administraciones anteriores, es el principal factor de que los trabajos no avancen o estén paradas pese al pago.

El Consejo de Administración del IPS debe estudiar la situación y aprobar el llamado a licitación para terminar las obras inconclusas en un plazo establecido de 90 días. En el mes de setiembre se espera que los llamados ya sean alzados a la web de la Dirección de Contrataciones Públicas. “Pensamos encarar con otros tipos de empresas para terminar en tres meses. Vamos a elevar las condiciones para que vengan empresas serias”.

La construcción de la Policlínica, ubicada al costado del Hospital Central, es una obra que inició en el 2012. No avanzó porque se construyó en una zona no apta y tenía filtraciones de agua. Hoy las malezas forman parte del paisaje de la obra estancada.

Por otra parte, el pabellón de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad Coronaria (UCO) se reinició el año pasado, pero se estancó nuevamente, el trabajo arrancó en el 2011. Los trabajos de construcciones en Santaní iniciaron en el 2012, el de Coronel Oviedo en el 2011 y San Pedro en el 2012.

La edificación de Santaní estaba a cargo de la empresa Ingeniería y Arquitectura de Construcciones, la de San Pedro correspondía a Equipamientos y Accesorios (Equipac) y la de Coronel Oviedo a Willian Negrete SA. La Policlínica y la Unidad de Terapia tenían contrato con VP SA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.