25 abr. 2024

Por qué sigo siendo optimista para las elecciones

En el periodo 2013 al 2018 se han hecho muchas cosas buenas, y muchas las hemos hecho entre todos. El doble de recaudación impositiva es principalmente un logro de la gente. Hubo muy buenos profesionales avanzando en muy buenos proyectos. Tenemos muy buenas gestiones de grandes técnicos y sus equipos. Estos avances y logros difícilmente cambiarán cualquiera sea el resultado de las elecciones. Fervientemente, así debe ser. Sin que las alianzas público-privadas se hayan disparado, se han dado colaboraciones muy válidas. Sería ostentoso decir que estos logros son políticas de Estado, pero son buenas prácticas lideradas por personas que creen en el trabajo en equipo y que es muy difícil cortarlas. Felicitaciones a todos por estos logros. Debemos convencernos de que cuando el país hace algo bien, y sobre todo en forma sustentable, todos ganamos.

Juan Luis Ferreira E.  presidente ADEC

Juan Luis Ferreira E. presidente ADEC

Aunque no hemos logrado eliminar las listas sábana ni implementar la revocatoria de mandato, tendremos una notable variedad de excelentes candidatos para enriquecer el Parlamento. Eso es fundamental. El Parlamento decide el Presupuesto y participa en todas las gestiones más trascendentales del Gobierno. Algunas de esas personas con un historial de vida de aporte de valor, con coraje, con capacidad, y con patriotismo, llegarán. Gente que está acostumbrada a la transparencia, a rendir cuentas y no a pedir amparos para no hacerlo. La “máquina de picar carne” tratará de detenerlos, pero entre la determinación de estos nuevos protagonistas y nuestro apoyo, siempre algo avanzaremos.

Tendremos en todos los sectores más gente capacitada y con más experiencia que nunca. Nos falta mejorar nuestra capacidad de “tender puentes”, cadenas de valor, trabajar juntos y perseverar, pero la calidad y cantidad de recursos humanos será la mejor de la historia. Esto significa que ya sea desde el sector público o privado, podemos esperar buenas acciones. Tendremos empujando la mayor cantidad de emprendedores, soñadores e innovadores, atrevidos, inteligentes y disruptivos, que ha visto nuestra historia.

La situación de nuestros vecinos nos convendrá, aunque tendremos que negociar tratados emblemáticos y además el avance mundial de tecnologías convenientes para nosotros nos dará oportunidades nunca vistas. Especialmente porque estas situaciones se darán en salud, producción, energía y comunicaciones, todos sectores esenciales para nuestro bienestar. Debemos acompañar con compromiso, perseverancia y encontrándole la vuelta, en algunos casos, a costos elevados, o profesionales especializados, o dificultades de infraestructura, pero estoy seguro de que algo lograremos.

Por último, soy optimista en que mejoraremos nuestra capacidad de dialogar y conciliar entre todos los sectores. Es tan buena la perspectiva de prosperidad, que aun el más obstinado, verá que con una mínima renuncia, los beneficios son importantísimos. Que Dios nos ilumine para interesarnos, participar, elegir y corregir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.