18 abr. 2024

¿Por qué las estrellas de Hollywood eluden hablar sobre Gaza?

Para nadie es un secreto lo que ocurre en la franja de Gaza y el problema entre palestinos y e israelíes que ya se ha cobrado cientos de vidas. Pero ¿cómo analizan y toman el asunto las estrellas del cine y los escenarios? Muchos de ellos evitan hablar del tema y no es por mera desinformación. Las cuestiones son más comerciales y políticas de lo que parece.

Hollywood.jpg

Muchas estrellas del cine se plantan y opinan sobre el caso Gaza. Foto: Internet.

Mientras en los últimos días, en todo el mundo se debate sobre la operación militar lanzada por Israel en Gaza, ofensiva que ya se ha cobrado cientos de vidas, especialmente de civiles, entre ellos muchos niños palestinos, en la meca del cine todo es silencio.

Pero este silencio no es simplemente una desinformación de los famosos, más bien pasa por órdenes de arriba, que les indica no tomar postura en el caso, informó BBC este viernes.

En su reportaje -titulado “Regla Número uno: hable de cualquier tema político en Hollywood... excepto de Gaza"- la periodista Tina Daunt, del The Hollywod Report, señala que “la afinidad y el apoyo político” hacia Israel por parte de los altos ejecutivos de Hollywood -muchos de los cuales son judíos- lleva dándose desde hace décadas, aunque “por el momento” la operación militar israelí no ha generado ningún tipo de debate público.

Daunt asegura que al mismo tiempo, son los mismos ejecutivos quienes consideran que los artistas estadounidenses que han brindado su apoyo a los palestinos están “desinformados”.

Esa desinformación de la que hablan en las altas esferas de Hollywood se la han atribuido, por ejemplo, a la cantante de pop Rihanna, quien hace unos días publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter con el #FreePalestine (Palestina libre), pero eliminó el tuit minutos después.

A la cantante de ojos verdes le llovieron las críticas y uno de sus representantes emitió un comunicado en el que aseguraba que ella no quería tomar partido y “tan solo está a favor de la paz”.

Algo similar ocurrió con Selena Gómez, quien después de publicar en su cuenta de Instagram un mensaje que decía: “Se trata de humanidad: recen por Gaza”, recibió varias críticas, sin embargo, la postura sigue allí.

De igual manera la chica de origen hispano publicó un nuevo mensaje en el que clarificaba que no estaba tomando partido por nadie y que rezaba por la paz “para todo el mundo”.

Pero los artistas que en los últimos días han mostrado abiertamente su solidaridad con las víctimas civiles de Gaza sin tener que rectificar han sido pocos. Entre ellos, el director de cine Jonathan Demme, la actriz Mia Farrow o los actores Mark Ruffalo, John Cusack y Javier Bardem.

El actor español publicó este viernes una carta abierta en la que critica la posición de Estados Unidos, la Unión Europea y España ante lo que calificó de “guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios” en referencia a los palestinos.

La periodista Danielle Berrin, autora del blog The Jewih Journal, aseguró en una nota que la industria del entretenimiento que puedan ser de interés para la comunidad judía, asegura que “los ejecutivos de los grandes estudios, al dirigir compañías que cotizan en bolsa, no creen que deban tomar partido en asuntos de política tan divisivos” como el conflicto entre Israel y los palestinos.

“En el caso de los famosos, tampoco tienen nada que ganar al posicionarse, ya que digan lo que digan van a ser criticados. Si se pronuncian sobre un tema, mucha gente va a pensar que quiénes se creen que son para opinar, y si no dicen nada, otros les criticarán por no utilizar su fama para una buena causa”.

Berrin asegura que aunque no se estén pronunciado, en la meca del cine muchos se preocupan por lo que está sucediendo e indica que “Hollywood tiene una larga historia de activismo” a favor de la causa judía.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.