4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 28 de septiembre de 2016, 10:46

¿Por qué la concepción del bebé de "tres padres" se realizó en México?

El nacimiento del primer bebé del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes pudo ser llevado a cabo en México debido a un cuestionado vacío legal que existe en la nación latinoamericana.

La técnica que permitió el nacimiento, que hace que los padres con mutaciones genéticas raras puedan tener hijos sanos, está prohibida en Estados Unidos y acaba de ser legalizada en Reino Unido.

Algunos expertos advierten del peligro de que este tipo de "donación mitocondrial" degenere en la concepción de "bebés de diseño".

México es un popular destino de turismo médico en cuestiones de infertilidad, por los precios competitivos y la falta de regulación en la materia, pese a los continuos llamados para que se legisle.

El propio doctor John Zhang, responsable del tratamiento del bebé, aseguró a New Scientist que eligieron México porque "no hay regulaciones", informa la BBC Mundo.

Los expertos en embriología explican que el nacimiento de Abrahim Hassan, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de EE.UU., debería impulsar el progreso de estas técnicas por todo el mundo.

En este caso, la madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

Los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.