10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
IPS
jueves 18 de agosto de 2016, 22:35

¿Por qué IPS tiene en la mira a los enfermos catastróficos?

Durante los últimos días hemos escuchado hablar de las medidas que el Instituto de Previsión Social (IPS) desea adoptar para reducir la cantidad de contratos de favor y reducir la cantidad de asegurados con enfermedades catastróficas. Aquí te explicamos el origen de la polémica medida que se estudia en la previsional.

Por Rodrigo Houdin | @rodrigohoudin

Los exámenes preadmisión están estipulados hace varios años en la Carta Orgánica de la previsional, sin embargo, no se realizaron durante varias administraciones.

Los contratos de favor son aquellos otorgados por un empleador (amigo, conocido o familiar) a personas que por algún motivo específico desean formar parte de la cobertura médica de la previsional. Estos, por medio de un contrato simulan ser empleados de alguna empresa aportante y pasan a convertirse en cotizantes.

El presidente de IPS, Benigno López, dijo que de 150 casos revisados, unos 120 tienen indicios de ser contratos de favor. Es decir, fueron generados para conseguir algún tipo de cobertura de urgencia.

En la mayoría de los casos, las personas recurren a los contratos de favor, como una medida desesperada para conseguir la atención médica, cobertura de medicamentos y tratamientos de patologías consideradas catastróficas.

Patologías catastróficas y su costo

Las enfermedades catastróficas también son conocidas como enfermedades de alto costo. Estas son todas aquellas patologías que representan unos altos grados de complejidad, prolongados, amenazantes para la vida y provocan un gran desmedro económico, es decir, su tratamiento o medicación conlleva altos costos.

De los 1.500.000 asegurados que tiene IPS, solo 700.000 son cotizantes, es decir, las personas que aportan en conjunto con la patronal, los demás son familiares. El 1% de esta cifra (15.000) son pacientes con enfermedades catastróficas.

IPS tiene un presupuesto mensual de G. 170.000 millones, de los cuales 120.000 son destinados a sueldos (médicos – administrativos) y 40.000 a insumos, camas, medicamentos, etc. Del presupuesto destinado a cobertura de Salud, la previsional invierte el 50 por ciento para la atención a asegurados con enfermedades catastróficas.

Según explicó Benigno López durante su visita a Última Hora, al mes se necesitan 70.000 millones de guaraníes para brindar una cobertura médica adecuada a sus 1.500.000 asegurados. Por mes se acumula 30.000 millones de la moneda local en déficit.

Eliminación de asegurados

La previsional estima que la eliminación de asegurados bajo el régimen de contratos de favor podría ayudar a reducir este déficit y mejorar la atención del resto de los asegurados. Por ello, plantean que se incrementen los controles preadmisión.

La propuesta de IPS es verificar no solo las condiciones de salud de los nuevos asegurados, sino además cruzar datos con el Ministerio de Trabajo para comprobar que el contrato no sea de favor. Según señalan, esto incluso contribuirá a tener un mejor registro para futuras inversiones.

Actualmente la previsional, tiene un importante déficit en provisión de insumos y medicamentos. Asimismo, se necesitan unas mil camas para internaciones.

¿Se discriminará a enfermos crónicos?

Según explicó el presidente del IPS, ningún trabajador que tenga una enfermedad catastrófica será excluido del servicio o dejará de ser asegurado siempre que el contrato de trabajo que presente sea real.

López afirmó que tanto los asegurados que estén dentro del sistema, como los que deseen ingresar y tengan estas patologías, recibirán todas las atenciones.

Conversaciones

El debate sobre las medidas para reducir la cantidad de asegurados de ocasión o por contratos de favor está dentro del Consejo Directivo de la previsional. Hasta la fecha no se ha dispuesto ninguna reglamentación o la aplicación de los exámenes preadmisión.

El pasado 1 de agosto del 2016, la Cámara de Diputados sancionó una serie de modificaciones a la Carta Orgánica de IPS. Estas variantes no contemplan ningún tipo de medida restrictiva para el ingreso de personas con patologías graves.

La ley sancionada -"Que complementa, amplía y modifica disposiciones del régimen legal del seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social"- permite la redistribución del aporte obrero patronal, faculta al Instituto de Previsión Social a intercambiar información institucional con otras instituciones y entes del Estado y actualiza las sanciones por incumplimiento de obligaciones.

Polémica

Ante la versión de que la previsional realizará un examen preadmisión para evitar el ingreso de pacientes con enfermedades catastróficas, surgieron varias versiones.

La reciente aprobación de la modificación de la Carta Orgánica confundió a muchos y conllevó a comentarios desinformados, criticó el asesor de IPS, Pedro Halley.

APARECEN EN ESTA NOTA