25 abr. 2024

¿Por qué hay personas que siempre son impuntuales?

Un estudio de la Universidad San Diego State revela que la impuntualidad no se trata solo de una cuestión de mala educación, sino que en realidad, es una consecuencia de la condición de algunas personas de no percibir el tiempo de modo preciso.

reloj lorus miguel

Hay personas que no perciben de modo eficaz el tiempo. | Foto: Archivo.

Esta investigación intenta probar por qué hay gente que es incapaz de llegar a tiempo a un lugar por más de que se esfuerce, informó el portal El Periódico.

La conclusión a la que llega el doctor Jeff Conte es que existen dos clases de personas: las de clase A y las de clase B. Las primeras disponen de la capacidad para percibir el tiempo de una manera más precisa, mientras que las segundas perciben el tiempo de forma más lenta.

Este es el resultado de un experimento que consistía en evaluar a personas justamente sobre su percepción del tiempo. Los sujetos debían determinar el tiempo transcurrido hasta llegar a un minuto. Previamente, se había separado a los individuos según su respuesta a la pregunta sobre si se consideraban puntuales o no.

El resultado fue evidente. Los que decían ser puntuales tenían una percepción del tiempo casi exacta, ya que habían calculado un minuto de tiempo a los 58 segundos. En cambio, el otro grupo pensó que se había cumplido el minuto a los 77 segundos aproximadamente.

Sin embargo, también cabe destacar que la percepción temporal de las personas se resuelve con un simple reloj, por lo que las excusas para las personas impuntuales no serán del todo justificadas.

Depende mucho además de las culturas de cada país, que también otorgan diferentes variables al concepto de puntualidad. Por ejemplo, mientras que en España llegar cinco minutos tarde se contempla como cierta puntualidad, en otros países como Alemania esos cinco minutos suponen un retraso considerable.

En Paraguay el término “hora paraguaya” se ha convertido a lo largo de los años en una forma popular de describir la puntualidad con la cual se manejan las personas en nuestro país, aunque vale aclarar que no es el caso de todos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.