8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

¿Por qué existen dos Paraguay?

Es la pregunta que me hizo una madre. “¿Por qué, si podríamos ser uno solo, donde quepamos todos?”. Algo lógico y sencillo de comprender. Pero en su realización algo lejano por no decir casi imposible.

Ciertamente existen dos Paraguay.

Uno con pocas personas y muchas tierras. El 2% es dueña del 80% de las tierras.

Otro donde están los 300.000 campesinos sin tierras que año tras año huyen a la ciudad o se van para siempre a la Argentina.

Somos uno de los países con mayor desigualdad social del mundo y esta desigualdad va creciendo con el gobierno de Cartes. Somos un país que se sostiene con el IVA, el impuesto más injusto. Mientras tanto no existe un verdadero impuesto a la renta personal de los que ganan muchos millones al mes y los sojeros, los que más ganan en la agricultura, no pagan impuestos en la práctica.

Pero insisto, ¿por qué existen dos Paraguay?

Por el egoísmo humano organizado precisamente entre los pocos que tienen mucho. Estos dan la tónica general a nivel mundial y en cada nación tienen un grupo de nacionales o multinacionales que someten al resto del país.

A esta manera de estar la realidad mundial sometida a unos pocos llamamos sistema neoliberal y capitalismo de mercado.

Para tener una muestra basta leer las declaraciones de los presidentes de las principales corporaciones industriales y agroexportadoras en la última Expo ganadera en Asunción. Absoluto desprecio y ataques a las campesinos empobrecidos. Ningún deseo ni proyecto de ayudarles para que salgan de la pobreza.

La división del Paraguay no viene desde abajo por culpa de los que viven en más pobreza, sino precisamente desde arriba que es desde donde se usa y abusa de los demás por el afán de sacar el mayor lucro posible.

Nuestro sueño de un Paraguay mejor pasa porque en nuestro país quepamos todos en igualdad de condiciones.