24 abr. 2024

¿Por qué está tan caro el tomate?

Los memes y chistes que hacen alusión al alto precio del tomate, en el mercado local, son una constante en las redes sociales. En solo días el precio de este producto de la canasta básica se elevó llamativamente. El analista económico Amilcar Ferreira explica a qué se debe esto.

tomate.jpg

El precio del tomate se elevó en el mercado local. | Foto: Archivo ÚH.

Hasta hace solo unos días, 20 kilos de tomate se adquirían en el Mercado de Abasto, al precio de G. 35.000 o G. 40.000. Este fin de semana el mismo producto, la misma cantidad, llegó a costar 180.000 guaraníes. En los supermercados la fruta roja se cotiza cerca de G. 15.000 el kilo.

También hubo aumentos en precios de cebolla, lechuga, frutas, entre otras.

El tomate es un producto de demanda constante en Paraguay, es decir, se consume durante todo el año. En el 2013 el país consumió, en promedio, unos 5 millones de kilos cada mes.

Amilcar Ferreira explica que el país se abastece de este y otros productos desde la producción local y la que viene de Argentina. “El tomate argentino ingresa en su mayor parte de contrabando”, explicó.

Según el analista, la oferta de los productores locales solo abastece por época, lo que obliga al ingreso desde el mercado del vecino país, a lo que se le suma la baja cotización de la moneda argentina frente al guaraní.

La ciudadanía expresó su descontento a través de las redes sociales con opiniones, críticas y humor.

      Embed

      Embed

      Embed

AUMENTO. Ante el cierre del paso fronterizo de San Ignacio de Loyola, que une las ciudades de Falcón y Clorinda, Argentina, el mercado local se desabasteció del producto y la demanda siguió igual, lo que produjo que toda la cadena de distribución ajuste los precios, explicó el analista económico.

“Toda la cadena se ajusta. Detrás de los súper están los mayoristas, los productores. No sabría decirte dónde se produjo este ajuste, pero esto se dio debido a que la oferta no es suficiente para abastecer la demanda”, explicó Ferreira.

Señaló, asimismo, que es difícil determinar si se trata o no de una especulación de los comerciantes, ya que este es un producto perecedero y el abastecimiento se realiza a corto plazo. Es decir, los comerciantes compran los productos día a día, ya que estos se descomponen rápidamente.

“Esto hace que el cierre de las fronteras por dos o tres días tenga un impacto inmediato en la cotización de este producto”, afirma.

COMPETENCIA. Ferreira explica que existe necesidad de inversión en tecnología por parte de los productores locales, para que la oferta sea constante y pueda abastecer el mercado. Sin embargo, el bajo precio y la calidad del producto argentino hacen que la competencia no sea equitativa y pone en riesgo las inversiones.

“Del lado de la producción local es difícil invertir, ya que se compite con el contrabando. El contrabando distorsiona el mercado”, agrega.

SOLUCIÓN. “Algunos países regulan la importación y el contrabando mientras el producto local abastece”, señala el analista.

Según Ferreira, por un lado tendría que haber mayor incorporación de tecnología para la producción del tomate local, emulando tecnologías que se usan para generar un tipo regular. Además, el Gobierno debería incentivar la producción local y regular las importaciones.

Comerciantes conocidos como “paseros” cerraron el paso San Ignacio de Loyola, que une las ciudades de José Falcón y Clorinda. La medida de fuerza fue intermitente durante casi una semana y por un periodo de 24 horas el paso se cerró de manera permanente. Grandes cargamentos de frutas y verduras se perdieron por el tiempo de espera.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.