24 abr. 2024

¿Por qué es tan importante consultar con el nutricionista?

El asesoramiento para lograr una dieta saludable solo puede ser dado por un especialista en nutrición que cuente con una formación íntegra. El nutricionista no reparte regímenes de alimentación a todos sus pacientes por igual.

nutricionista.jpg

Un nutricionista no solo educará en la forma de comer, sino también en la variedad de alimentos, las formas de preparación, las recetas, la higiene. Foto: Medicheck.

Un nutricionista no solo educará en la forma de comer, sino también en variedad de alimentos, formas de preparación, recetas, higiene, entre otros, siempre haciendo hincapié en que comer sano no implica perder el placer por comer, señala un informe del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Hospital Central del IPS cuenta diariamente con tres consultorios de nutrición en simultáneo, con una capacidad promedio de 500 consultas semanales, orientados a consejos nutricionales a diferentes estados fisiológicos, como niños, mujeres embarazadas y en lactancia o adultos mayores.

Agrega que la realidad es que el concepto de dieta como lo concebimos hoy, como un tratamiento que comienza, por ejemplo, el lunes y termina en determinado período de tiempo, es un concepto errado.

La única opción verdaderamente sana es la de un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación completa, variada y equilibrada, que se acompañe de la práctica de actividad física regular adaptada a cada persona.

Cada individuo es único y se realiza un estudio previo donde se valora tanto su estilo de vida, su contexto sociocultural, económico, religioso, como sus características físicas, historia clínica y dietética, de modo a adaptar la alimentación correcta para esa persona en particular, asegurando que no falte ningún nutriente.

El paciente debe recibir siempre las razones que fundamentan las decisiones y recomendaciones que se le hacen, de modo que comprenda los beneficios de las mismas, adquiriendo conocimientos sobre lo que es mejor para él y su salud.

De esta manera, se le dará a entender que los hábitos deben durar toda la vida; que no se trata de hacer un tratamiento, sino de adquirir un estilo de vida saludable que se traduzca en más salud a largo plazo.

El nutricionista trabajará, si es necesario, en coordinación con otros profesionales, abordando al paciente de forma integral para mejorar su salud.

Por otro lado, se mantendrá constantemente informado a cada paciente acerca de los avances en el área y se respetarán siempre los principios y creencias de quien acude a la consulta, adaptando los conocimientos nutricionales a esos principios y estilos de vida.

Consultorios en el Hospital Central del IPS

Además de nutrición, el Hospital de IPS también brinda asistencia a patologías como diabetes, obesidad, hipertensión y especialidades en enfermedades renales e inmunológicas. Es de utilidad una consulta previa con el médico.

Lo resaltante de este servicio es que cuenta con consultorios en los diferentes horarios, los mismos se encuentran habilitados de lunes a viernes en los turnos mañana, de 07.00 a 09.51; siesta, de 10.00 a 12.51; tarde, de 14.00 a 16.51, y noche, 17.00 a 19.51.

El horario del turno noche es una buena opción para las personas que cuentan con poco tiempo durante el día debido al apretado horario laboral.

Cabe destacar que en los turnos tarde y noche las consultas nutricionales se dan de manera más cómoda y sin mayores tiempos de espera.

El agendamiento se realiza vía Call Center al (0800)11-5000 desde una línea baja y (021)219-3000 desde un celular.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.