24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
lunes 14 de agosto de 2017, 14:12

¿Por qué es tan importante consultar con el nutricionista?

El asesoramiento para lograr una dieta saludable solo puede ser dado por un especialista en nutrición que cuente con una formación íntegra. El nutricionista no reparte regímenes de alimentación a todos sus pacientes por igual.

Un nutricionista no solo educará en la forma de comer, sino también en variedad de alimentos, formas de preparación, recetas, higiene, entre otros, siempre haciendo hincapié en que comer sano no implica perder el placer por comer, señala un informe del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Hospital Central del IPS cuenta diariamente con tres consultorios de nutrición en simultáneo, con una capacidad promedio de 500 consultas semanales, orientados a consejos nutricionales a diferentes estados fisiológicos, como niños, mujeres embarazadas y en lactancia o adultos mayores.

Agrega que la realidad es que el concepto de dieta como lo concebimos hoy, como un tratamiento que comienza, por ejemplo, el lunes y termina en determinado período de tiempo, es un concepto errado.

La única opción verdaderamente sana es la de un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación completa, variada y equilibrada, que se acompañe de la práctica de actividad física regular adaptada a cada persona.

Cada individuo es único y se realiza un estudio previo donde se valora tanto su estilo de vida, su contexto sociocultural, económico, religioso, como sus características físicas, historia clínica y dietética, de modo a adaptar la alimentación correcta para esa persona en particular, asegurando que no falte ningún nutriente.

El paciente debe recibir siempre las razones que fundamentan las decisiones y recomendaciones que se le hacen, de modo que comprenda los beneficios de las mismas, adquiriendo conocimientos sobre lo que es mejor para él y su salud.

De esta manera, se le dará a entender que los hábitos deben durar toda la vida; que no se trata de hacer un tratamiento, sino de adquirir un estilo de vida saludable que se traduzca en más salud a largo plazo.

El nutricionista trabajará, si es necesario, en coordinación con otros profesionales, abordando al paciente de forma integral para mejorar su salud.

Por otro lado, se mantendrá constantemente informado a cada paciente acerca de los avances en el área y se respetarán siempre los principios y creencias de quien acude a la consulta, adaptando los conocimientos nutricionales a esos principios y estilos de vida.

Consultorios en el Hospital Central del IPS

Además de nutrición, el Hospital de IPS también brinda asistencia a patologías como diabetes, obesidad, hipertensión y especialidades en enfermedades renales e inmunológicas. Es de utilidad una consulta previa con el médico.

Lo resaltante de este servicio es que cuenta con consultorios en los diferentes horarios, los mismos se encuentran habilitados de lunes a viernes en los turnos mañana, de 07.00 a 09.51; siesta, de 10.00 a 12.51; tarde, de 14.00 a 16.51, y noche, 17.00 a 19.51.

El horario del turno noche es una buena opción para las personas que cuentan con poco tiempo durante el día debido al apretado horario laboral.

Cabe destacar que en los turnos tarde y noche las consultas nutricionales se dan de manera más cómoda y sin mayores tiempos de espera.

El agendamiento se realiza vía Call Center al (0800)11-5000 desde una línea baja y (021)219-3000 desde un celular.