19 abr. 2024

Por primera vez una mujer es aspirante a la presidencia en Libano

La abogada y activista Nadine Musa, la primera mujer que aspira a la Presidencia del Líbano, busca dar un “cambio radical” al sistema político para que haya una “verdadera democracia”, mediante la incorporación de una nueva generación de dirigentes y la paridad de las mujeres.

libano.jpg

Fofo: EFE.

EFE. En una entrevista con Efe, Musa muestra su confianza en el “potencial extraordinario” de sus compatriotas antes de que el Parlamento comience hoy a votar para elegir al sucesor del actual presidente, Michel Suleimán, cuyo mandato expira el próximo 25 de mayo.

“Los libaneses son gente brillante y tienen múltiples capacidades, pero se necesita un buen sistema político, una verdadera democracia que permita desarrollar ese potencial libanés”, asegura.

Nada más presentar su programa electoral, Musa se identifica como una “militante desde hace mucho tiempo en la sociedad civil y una activista política”.

“Tengo derecho a participar en la vida política del país, sobre todo ahora que la situación es muy mala”, afirma la libanesa.

“La actual clase política ha demostrado su fracaso total. Ha llegado el momento en que debe llegar al poder una nueva generación política para que haya un cambio radical”, agrega.

Consciente de que sus posibilidades son casi nulas para ascender a la jefatura del Estado, subraya que la importancia de su candidatura no radica tanto en el objetivo de alcanzar ese puesto, sino en la presentación de “un nuevo programa y una nueva visión para el Líbano”.

Musa asegura que, como fémina, instaurará “la paridad” en la vida política, ya que las mujeres son “capaces, pueden y deben participar en la vida política y en la toma de decisiones”.

En ese sentido, está a favor de un gobierno formado por mujeres y hombres a partes iguales.

“Estamos en el año 2014. No es posible vivir como en la Edad Media. Queremos vivir en nuestra época”, argumenta.

En un país donde no está todavía claro quién será el próximo mandatario, debido a que las diferentes alianzas parlamentarias han evitado decantarse públicamente por un candidato y guardan importantes discrepancias políticas, Musa considera que el problema reside en que “no se tratan las fuentes de los problemas”.

“Hay que reunirse y analizar porqué necesitamos una Resistencia (en referencia a la milicia armada del grupo chií Hizbulá) o porqué el Estado no es resistente. Nunca esas cuestiones fueron planteadas o debatidas, ni tomadas en cuenta”, asevera.

Además, la activista urge a la creación de un nuevo “contrato social entre los libaneses” que permita terminar con la inseguridad y el temor que vive el país, sobre todo por las repercusiones negativas que está teniendo el conflicto sirio.

La libanesa ya presentó su candidatura para las elecciones parlamentarias de 2013, anuladas tras la prórroga de 18 meses del mandato del Parlamento.

Además de sus ganas de regeneración política, la candidata apuesta por resolver los problemas “acumulados”, restablecer la justicia social y económica, erradicar la corrupción, invertir los recursos equitativamente y lograr la paz y la seguridad duraderas, entre otros objetivos.

En caso de ser elegida, Musa no duda en que dimitiría de su cargo en caso de no poder cumplir con lo prometido por una cuestión de responsabilidad.

“Mi historial es limpio, no tengo las manos manchadas de sangre y no recibo órdenes de nadie”, insiste la abogada, al tiempo que insta a los libaneses a formar “un verdadero Estado, una cultura de la responsabilidad y de la rendición de cuentas”.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.