17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

Por primera vez una indígena integra la sociedad de escritores

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) recibe hoy, a las 17.00, a la primera mujer de los pueblos ancestrales que adquiere la calidad de miembro activo de esta comunidad literaria, con 30 años de vigencia. Se trata de la poeta Alba Eiragi Duarte, avá guaraní con sangre aché, quien semanas atrás lanzó su poemario "Ñe’ê yvoty. Ñe’ê poty".

El acto, considerado “histórico” por los directivos de la SEP, se llevará a cabo en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos (México y 25 de Mayo). Entrada libre.

En la oportunidad, hablarán Osvaldo González Real, director de la Casa Roa Bastos; Marcos Ibáñez, vocal titular de la SEP; el presidente de la sociedad, Bernardo Neri Farina, y la propia Alba Eiragi (su segundo nombre es aché). El acto será conducido, en guaraní y castellano, por la poeta bilingüe Susy Delgado.

Duarte, de 58 años, es docente, poeta y artesana. Creció en una comunidad de los pueblos Avá Guaraní, de Canindeyú, pero tiene sangre aché. Maneja la lengua avá guaraní y toda su cultura.

Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción y Comunicación para el desarrollo en la Universidad Nacional de Pilar. Hizo el curso de Diplomado de Educación Intercultural en la Universidad Católica.

Es una de las traductoras y autoras guías de materiales educativos indígenas en lengua avá guaraní y español para 1º y 2º ciclo. Elaboró el material Ciencia y conocimiento sobre el arte indígena, del pueblo Avá Guaraní, y trabajó en el documental Mitã Karai, sobre el bautismo sagrado del pueblo Avá Guaraní. Además, organizó el Primer Congreso de Comunicadores Indígenas en conjunto con la Sicom.