19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
35°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Por primera vez, MOPC admitió que APP de Aeropuerto se podría frenar

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, resaltó ayer que frenará el proceso de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que se lleva adelante vía Alianza Público-Privada (APP), en caso de que la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) detecte irregularidades en el proceso.

Mientras tanto, la CGR no da señales de la auditoría que realizó a la APP, desde hace tres meses. Es la primera vez que el titular de la cartera estatal admite que hay una posibilidad de parar el proceso, que es uno de los más cuestionados de la institución.

“Entendemos que, de acuerdo a la ley orgánica de la Contraloría, las recomendaciones terminan siendo obligatorias”, expresó el ministro. Fue luego de su ponencia sobre Oportunidades de inversión en infraestructura en Paraguay, en el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Continuó: “Yo asumí el compromiso de esperar el informe de la Contraloría, considero que eso es prudente, quiero que se entienda que el proceso es serio, transparente y que las 40 personas que trabajaron en el proceso, lo hicieron con absoluta transparencia y honestidad. Ahora mismo se les hizo una consulta respecto a la oferta económica que están siendo evaluadas. Pero el informe de la Contraloría es fundamental para cerrar el proceso”, expresó.

Recordemos que la pugna continúa entre Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay). Pero, la virtual ganadora, que es Sacyr, tiene varios antecedentes de incumplimiento y problemas judiciales en diferentes países, como España, Colombia, Panamá y Chile, según denuncias. Por ejemplo, en Murcia, España, tuvo una rescisión de contrato en la administración de un aeropuerto.

La propia Ley APP prohíbe la participación de empresas que incumplieron contratos, ya sea en sus países de origen, a nivel local o que tengan conflictos judiciales. Sin embargo, ya le otorgaron a Sacyr la explotación de las rutas 2 y 7 por 30 años.

En el caso del Aeropuerto, Sacyr planteó abonar al Estado paraguayo el 32,06% de los ingresos brutos que genere el Silvio Petirossi en un año, durante los 30 años del contrato de concesión. Vinci, por su parte, ofertó un insignificante canon de 1,02%.

PRÉSTAMO del BID. Por otro lado, durante su exposición, Jiménez Gaona expresó que están proyectando la creación de una dirección similar a la de Proyectos Estratégicos, para ejecutar de manera más rápida los préstamos del BID.

“Estamos buscando ejecutar más rápido los préstamos. Creemos que introduciendo este nuevo esquema aprendido de la experiencia de la DIPE, para los proyectos del BID, terminaremos las obras más rápido. Las paladas iniciales son para los políticos, nosotros estamos para resultados concretos”, aseveró. Al respecto, dijo que la idea es ejecutar en tres años proyectos por USD 1.300 millones, financiados por el BID.