10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 21 de noviembre de 2016, 02:00

Por prestar fármacos, IPS y Clínicas adeudan G. 49.000 millones a Salud

La cartera sanitaria entrega de manera semanal productos farmacéuticos a ambas instituciones, que no dependen de Salud Pública. Piden prestado desde alcohol rectificado hasta medicamentos oncológicos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas adeudan un total de G. 49.000 millones al Ministerio de Salud Pública en concepto de préstamos de medicamentos e insumos básicos, confirmó la doctora Dora Lilian Torres, titular de la Dirección de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria. La deuda se acumula desde el año pasado.

El IPS adeuda G. 28.000 millones y el Hospital de Clínicas llega a G. 21.000 millones. El concepto de préstamo de medicinas se realiza en el marco de un convenio interinstitucional con el IPS y Clínicas. La metodología consiste en otorgar los productos solicitados con la condición de la devolución; puede ser con dinero o con la entrega posterior de los mismos productos.

Alcohol rectificado, cánulas, cintas, antibióticos, líneas de bajada para alimentación parenteral, reactivos e insumos básicos son algunos de los ítems que requieren semanalmente tanto IPS como el Hospital de los Pobres . Los fármacos costosos también forman parte de la extensa lista, como los hemoderivados como inmunoglobulina, cuyo costo de licitación ronda G. 2.666.666 cada frasco, pero en el mercado cuesta G. 6.500.000, o la albúmina humana con precio de licitación de G. 415.000, pero el precio comercial es G. 800.000. Estos ítems son muy solicitados por el Hospital de Clínicas. Los productos farmacéuticos oncológicos también son requeridos, entre ellos se puede citar Rituzimab, que cuesta G. 18 millones, es su precio comercial.

AUXILIO. La directora de Insumos Estratégicos señaló que los préstamos se otorgan desde el año pasado, pero actualmente la demanda aumentó por parte de ambas instituciones. La situación de salvataje al Hospital de Clínicas y a la Previsional revela el desabastecimiento por el cual atraviesan actualmente ambas instituciones sanitarias.

El hospital universitario últimamente solicita muchos reactivos. El MSP también solicita en préstamo algunos productos farmacéuticos al IPS cuando existe retraso en la entrega de medicinas por parte de los proveedores. "También nosotros prestamos de ellos, pero les retornamos enseguida", dijo Torres.

La devolución tiene un plazo de 90 días, pero "eso no se está cumpliendo porque ellos no están contando con esos medicamentos y no nos están devolviendo. Tenemos el compromiso de que cuando se regulen van a estar devolviendo", señaló. Es decir, ambas instituciones aún no han regularizado la deuda que se va acumulando cada semana con Salud Pública.

El exceso de préstamo no afecta a los servicios del MSP, señaló Torres. En ese sentido, explicó que para autorizar la entrega de los productos farmacéuticos verifican que el stock del ítem solicitado se encuentre por encima del consumo de cuatro meses, o en proceso de adjudicado y pendiente de entrega, caso contrario se deniega el préstamo. "No puedo darles todo y quedarme sin stock". El Ministerio de Salud está en proceso de licitaciones y adjudicaciones para el abastecimiento.

Embed