25 abr. 2024

Por prestar fármacos, IPS y Clínicas adeudan G. 49.000 millones a Salud

La cartera sanitaria entrega de manera semanal productos farmacéuticos a ambas instituciones, que no dependen de Salud Pública. Piden prestado desde alcohol rectificado hasta medicamentos oncológicos.

Foto: UH Edicion Impresa

Doctora Lilian Torres, directora de Insumos

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas adeudan un total de G. 49.000 millones al Ministerio de Salud Pública en concepto de préstamos de medicamentos e insumos básicos, confirmó la doctora Dora Lilian Torres, titular de la Dirección de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria. La deuda se acumula desde el año pasado.

El IPS adeuda G. 28.000 millones y el Hospital de Clínicas llega a G. 21.000 millones. El concepto de préstamo de medicinas se realiza en el marco de un convenio interinstitucional con el IPS y Clínicas. La metodología consiste en otorgar los productos solicitados con la condición de la devolución; puede ser con dinero o con la entrega posterior de los mismos productos.

Alcohol rectificado, cánulas, cintas, antibióticos, líneas de bajada para alimentación parenteral, reactivos e insumos básicos son algunos de los ítems que requieren semanalmente tanto IPS como el Hospital de los Pobres . Los fármacos costosos también forman parte de la extensa lista, como los hemoderivados como inmunoglobulina, cuyo costo de licitación ronda G. 2.666.666 cada frasco, pero en el mercado cuesta G. 6.500.000, o la albúmina humana con precio de licitación de G. 415.000, pero el precio comercial es G. 800.000. Estos ítems son muy solicitados por el Hospital de Clínicas. Los productos farmacéuticos oncológicos también son requeridos, entre ellos se puede citar Rituzimab, que cuesta G. 18 millones, es su precio comercial.

AUXILIO. La directora de Insumos Estratégicos señaló que los préstamos se otorgan desde el año pasado, pero actualmente la demanda aumentó por parte de ambas instituciones. La situación de salvataje al Hospital de Clínicas y a la Previsional revela el desabastecimiento por el cual atraviesan actualmente ambas instituciones sanitarias.

El hospital universitario últimamente solicita muchos reactivos. El MSP también solicita en préstamo algunos productos farmacéuticos al IPS cuando existe retraso en la entrega de medicinas por parte de los proveedores. “También nosotros prestamos de ellos, pero les retornamos enseguida”, dijo Torres.

La devolución tiene un plazo de 90 días, pero “eso no se está cumpliendo porque ellos no están contando con esos medicamentos y no nos están devolviendo. Tenemos el compromiso de que cuando se regulen van a estar devolviendo”, señaló. Es decir, ambas instituciones aún no han regularizado la deuda que se va acumulando cada semana con Salud Pública.

El exceso de préstamo no afecta a los servicios del MSP, señaló Torres. En ese sentido, explicó que para autorizar la entrega de los productos farmacéuticos verifican que el stock del ítem solicitado se encuentre por encima del consumo de cuatro meses, o en proceso de adjudicado y pendiente de entrega, caso contrario se deniega el préstamo. “No puedo darles todo y quedarme sin stock”. El Ministerio de Salud está en proceso de licitaciones y adjudicaciones para el abastecimiento.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.