18 mar. 2024

Por presión de Trump, México y Canadá revisan el TLCAN

AFP y EFE

Actualizar.  EEUU exige plan para modernizar el acuerdo comercial con México y Canadá.

Actualizar. EEUU exige plan para modernizar el acuerdo comercial con México y Canadá.

WASHINGTON - EEUU

EEUU inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con inusual contundencia, al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea retocado, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

Al lanzar la primera ronda de conversaciones en Washington, los negociadores de los tres países coincidieron en la necesidad de actualizar el TLCAN firmado en 1994 y que abarca a casi 500 millones de personas y representa un cuarto de la economía mundial.

Sin embargo, EEUU, a cuyo impulso se lanzó esta revisión luego de las amenazas de Trump de abandonar el pacto, fue enfático en la necesidad de cambios. “Las opiniones del presidente sobre el TLCAN –que comparto por completo– son bien conocidas. Quiero dejar en claro que él no está interesado en un mero ajuste de algunas disposiciones, y unos pocos capítulos actualizados”, destacó el jefe negociador de Estados Unidos, el representante de Comercio Exterior Robert Lighthizer. “Sentimos que el TLCAN ha fallado fundamentalmente para muchos, muchos estadounidenses y necesita mejoras importantes”, añadió.

El déficit comercial, especialmente con México, ha sido uno de los ejes de las críticas del presidente Trump a un acuerdo que ha descrito como un “desastre”.

Si bien EEUU reconoció que los tres países asumen que el acuerdo debe ser “modernizado y actualizado”, Lighthizer rápidamente añadió que no vale con que sea retocado. “Después de la modernización, es cuando comienza el trabajo duro”, sostuvo en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Por su parte, las palabras de Guajardo y Freeland mantuvieron un tono más diplomático, y evitaron la confrontación en el inicio de lo que se presumen serán unas espinosas conversaciones.

Más contenido de esta sección