29 mar. 2024

Por pago puntual de tributos darán media beca de estudios y entradas para eventos

Los contribuyentes asuncenos que abonen su impuesto inmobiliario y tasas especiales en los tres primeros meses del año, a más de gozar de descuentos del 7%, 5% y 3%, recibirán otros beneficios establecidos en un programa a ser implementado por la Dirección de Recaudaciones de la Comuna capitalina.

El plan consiste en otorgar media beca de estudios en tres universidades con sede en Asunción, entradas a actividades realizadas por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y entrega de un carné identificatorio para el acceso gratuito a eventos artísticos en el Teatro Municipal, Centro Paraguayo-Japonés (CPJ), Botánico y otros espectáculos organizados por el Municipio.

Wilson Martínez Pico, director de la citada dependencia de la institución municipal, explicó que esta iniciativa sería sancionada por la Junta Municipal este miércoles 28.

“Estamos a solo una semana de que termine enero. Y este incentivo se mantendrá en los tres primeros meses del año. Hay acuerdo con tres universidades, pero no podemos dar el nombre aún”, acotó.

Aclaró que las personas que pagaron sin recibir descuento alguno tendrán un crédito fiscal para el 2016 y la diferencia les será aplicada a su favor cuando abonen sus tributos.

Resaltó que el ejercicio del 2014 se cerró con un total de 20.000 contribuyentes que pagaron en tiempo y forma sus respectivos impuestos y que de mantener ese comportamiento serán los principales beneficiarios de este programa.

“Nosotros esperamos que la gente se acerque a nuestras oficinas para interiorizarse de estos incentivos. Con esto pretendemos incrementar nuestra recaudación y seguir disminuyendo la cartera morosa, que de hecho es mucho menor en los últimos años”, manifestó.

En ese sentido, aclaró que se tiene un índice de morosidad que oscila entre 35 y 40%. “Pero la medición de la morosidad es bastante compleja porque hay contribuyentes que si bien están al día en su impuesto inmobiliario y tasas, adeudan en perforación de registro de conducir o tasas de desinfección que tienen pendientes”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.