25 abr. 2024

Por obras inconclusas del Hospital de Ñemby los pacientes están hacinados

En el Hospital Distrital de Ñemby siguen sin concluir las obras de ampliación de consultorios y Urgencias. Los usuarios permanecen en los pasillos esperando ser llamados para recibir atención prioritaria.

Poco espacio.  Tanto niños como adultos se encuentran en los pasillos para ser atendidos en  Urgencias y Consultorio.

Poco espacio. Tanto niños como adultos se encuentran en los pasillos para ser atendidos en Urgencias y Consultorio.

El estrecho pasillo que lleva al espacio de Urgencias está ocupado por adultos, niños, bebés y personas en sillas de rueda. El lugar de observación también es compartido por diversos tipos de pacientes. La separación de las áreas Pediátricos y Adultos es una de las tantas necesidades del Hospital de Ñemby. La obra de construcción, parada hace 3 años, sigue pendiente y el viejo sector de Urgencias es utilizado como depósito de farmacia.

Pediatría, Clínica Médica y Cirugía atienden uno al lado de otro sin las divisiones requeridas para brindar un buen servicio, lo admite la doctora Cynthia Decoud, directora médica del centro asistencial.

Una de las falencias para la atención las 24 horas, teniendo en cuenta la complejidad de algunos casos, es la disponibilidad para realizar ecografías las 24 horas, según explicó el doctor Óscar Acosta, ginecólogo del nosocomio. Este estudio básico para tomar decisiones se realiza todos los días, pero solo de mañana y tarde, no en horario nocturno.

“Si necesitás hacer una ecografía en el horario nocturno no hay forma, no hay y es fundamental para tomar decisiones en la atención que se le presta al paciente”, advirtió.

APILADOS. Lamentó que la atención al paciente se haga en un espacio reducido tanto en Urgencias como en Consultorio, teniendo en cuenta la gran cantidad de enfermos que llegan porque no encuentran especialistas en puestos cercanos como Ypané, Guarambaré y Villeta. En estos centros existe infraestructura, pero falta personal para que funcionen óptimamente y descongestionen los servicios de Ñemby.

La doctora Decoud afirmó que la culminación de las obras paradas sigue siendo una prioridad que hasta el momento no se puede concretar. Con su conclusión se podrán administrar las áreas y los servicios serán más cómodos para el usuario. Mientras, se prepara un lugar bajo techo para los pacientes que quedan en los pasillos esperando ser llamados en las salas de Urgencias.

Otra improvisación es la sala de internación de Urgencias Pediátricas, donde no hay comunicación entre la sala de atención y la de internación. La falta de espacio obliga a improvisar consultorios en oficinas, como ocurrió con Oftalmología, que el miércoles pasado funcionó en la dirección. La lavandería del hospital funciona prácticamente al aire libre por falta de espacio dentro del edificio, que cada vez queda más reducido.

Sí se lograron agilizar los turnos de consultorio a través del sistema de agendamiento en ventanilla, con lo que la gente ya no debe madrugar para alcanzar una cita con el especialista que está requiriendo para su dolencia.

En cuanto a Laboratorio, Decoud explicó que no están teniendo las placas radiográficas para adultos, mientras utilizan las más pequeñas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.