18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 16 de mayo de 2017, 01:00

Por mes, 4 millones de operaciones electrónicas se efectúan en el país

En los dos últimos años aumentó 12,5% el volumen promedio de transacciones a través de medios de pago electrónico, según datos del BCP. La Asobán destaca el gran avance de Paraguay en inclusión financiera.

En lo que va del presente año las operaciones realizadas a través de las entidades de medios de pago electrónico (EMPE), autorizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), registran un promedio de 4.000.000 de transacciones por mes, ya sea en giros, transferencias, pagos a comercios y servicios vía teléfono móvil, que representan unas 129.000 operaciones por día.

Según datos de la Intendencia de Inclusión Financiera de la banca matriz, la cifra correspondiente al presente año implica un aumento del 12,5% en relación al promedio registrado en el 2015.

Esto explica que actualmente se efectúan 500.000 transacciones electrónicas más por mes que el promedio mensual en 2015.

Al comparar con el volumen del año pasado, la cifra muestra un incremento de 7,5% y representa un aumento promedio de 300.000 operaciones más por mes.

El aumento sostenido de este sistema ha cobrado gran importancia durante los últimos años, atendiendo que la plataforma electrónica permite que operaciones interbancarias o transacciones de servicios que demoraban días se realicen en tiempo real o en cuestión de horas y beneficien al consumidor.

Cabe destacar que, según datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), a junio del 2016 existían cinco empresas procesadoras de pagos electrónicos que son: Bancard, Bepsa, Pronet, Netel SA y Documenta.

Asimismo, están operativas unas 3.261.377 tarjetas de crédito y débito que operan bajo el sistema electrónico, los que representan un volumen de compras y extracciones por valor de USD 88 millones mensual, según la cifra que revela la cámara.

AVANCES. La Asociación de Bancos de Paraguay (Asobán), destaca que el país ha tenido un gran avance en materia de inclusión financiera en los últimos años.

Esta evolución se observa en el último informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que revela que el comportamiento de la profundización de la cartera financiera, como porcentaje del PIB del Paraguay, se caracteriza por su tendencia al alza entre los países de la región, demostrando el importante papel que juega la banca en la financiación de cada país.

Otro punto que resalta la Asobán se trata del acceso a los productos financieros, que también arrojaron una evidencia importante de la masificación en el uso de plásticos (tarjetas) durante los últimos años.

Según el informe de la Felaban, en el 2010 el Paraguay contaba con 1,02 millones de tarjetas de crédito, mientras que para el 2015 aumentó a 1,46 millones de plásticos.

En cuanto a tarjetas de débito, el informe muestra que para el 2010 se tenían registradas 1,0 millones que para el 2015 aumentó a 1,90 millones de plásticos.

Finalmente, ambas instituciones, el BCP y Asobán, resaltaron que el país está avanzando en su nivel de inclusión financiera; sin embargo, aún admiten que hay dificultades, una de ellas es el alto nivel de informalidad en la fuerza laboral.