19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 6 de abril de 2017, 13:57

Por la libertad: Periodistas repudian violencia y piden que se cumplan garantías constitucionales

Desde el gremio de periodistas judiciales del Paraguay se pronunciaron contra los hechos de violencia que afectaron a comunicadores que fueron escrachados en espacios públicos o amenazados como Menchi y Óscar Acosta. Piden que se cumplan garantías constitucionales de libertad de expresión y prensa.
En un comunicado dado a conocer este jueves desde la Comisión Directiva de Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay sentaron postura contra el escrache en plena Terminal de Ómnibus a una comunicadora (Carolina Vanni) del Grupo Nación de Comunicaciones por parte de ciudadanos comunes. Recordaron las amenazas a Menchi Barriocanal y a Óscar Acosta de Telefuturo.

Los comunicadores explicaron cuanto sigue: "El hecho de que un comunicador trabaje en un medio de comunicación no implica que comulgue con todas las posturas sostenidas por los propietarios, más aún cuando se nota la polarización de intereses a favor o en contra de la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial".

Dieron a conocer que, en una especie de confusión, los actos violentos ocurridos este viernes 31 de marzo causaron una división en la población paraguaya que luego se trasladó a fuertes acusaciones contra periodistas del grupo empresarial del presidente de la República, Horacio Cartes.

Repudiaron además las amenazas contra presentadores de noticias como Óscar Acosta y Menchi Barriocanal de Telefuturo, quienes fueron tildados por el Gobierno como instigadores de la violencia. También se pronunciaron en contra de quienes dicen en redes sociales que van a incendiar el diario Hoy.com, otro medio del Grupo Cartes.

Embed

"No podemos dejar pasar esta situación sin sentar una postura sobre las agresiones a los compañeros. Repudiamos todo tipo de hechos de violencia. Instamos a las autoridades a brindar la protección necesaria a los comunicadores para que cumplan con su labor dentro de las garantías constitucionales, en especial de la libre expresión, opinión y prensa", dicta parte del documento.

Aseguran que es la libertar de prensa la única que puede garantizar que la ciudadanía esté informada cuando deba tomar decisiones.