19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de junio de 2017, 02:00

Por influenza y neumonía, urgencias de hospitales están al límite por la noche

Tras el ingreso del frente frío, se dispararon las consultas por enfermedades respiratorias. Médicos alegan que es baja aún la cobertura en la vacunación antigripal. Las camas están ocupadas al 100%.

Constipados, con fiebre y tapabocas, muchos pacientes adultos y pediátricos coparon en la noche del pasado martes las urgencias en los hospitales de Barrio Obrero y Lambaré. Era de noche y la intensa llovizna no impedía la llegada masiva de enfermos. Ante la falta de espacios, las personas optaban por sentarse afuera pese al clima frío, o por la extensa espera para ser atendidas por el médico de guardia, los bancos eran usados como camas por algunos niños que se sentían mal por los síntomas de influenza.

Bajaron las temperaturas y la lluvia se instaló hace más de siete días, que influyó en que se incremente el número de consultas e internaciones por cuadros respiratorios. Desde niños hasta adultos acuden a urgencias por casos de síntomas de fiebre, gripe, cuadros alérgicos, neumonía, bronquiolitis, asma y otras enfermedades. Los servicios de los hospitales de Barrio Obrero y Lambaré están abarrotados por la noche.

AFECTADOS. Las consultas e internaciones de niños por influenza y neumonía copan las camas de hospitalizaciones en Barrio Obrero, que están satu- radas. "Casi no me queda disponibilidad para las internaciones. Se llena entre la tarde y noche de pacientes nebulizados. La niña bonita es la influenza", explicó el doctor Luis Ramírez, director médico.

Un promedio de 280 pacientes llegan diariamente en urgencias, entre ellos un gran porcentaje con síntomas de cuadros respiratorios, los fines de semana la cifra alcanza 350 por día.

El doctor Ramírez comentó que es aún muy baja la cobertura de vacunación, que llega solo al 65% en comparación con el año pasado, que alcanzó 90%. Insta a la vacunación y a la consulta precoz en el caso de los niños, para evitar los cuadros graves.

En el Hospital de Lambaré la realidad es calcada. Un promedio de 900 a 950 enfermos llegan diariamente a consultar tanto en consultorio como en urgencias, de los cuales el 60% son casos pediátricos con cuadros respiratorios, entre ellos influenza y neumonía, señaló el director Robert Núñez. Las internaciones están repletas.

"Como Lambaré es una ciudad dormitorio, la gente al salir del trabajo pasa por el hospital a consultar. A la noche se agolpan y es imposible apurar la consulta", señaló y pidió paciencia a los pacientes.

Un total de 181.271 consul- tas acumuladas por enfermedades tipo influenza se regis- tran desde el 1 de enero hasta el 13 de mayo de este año, según el boletín epidemiológico. Los casos fatales asociados a virus respiratorios ascienden a 98.

Embed