24 abr. 2024

Por falta de votos, sancionan polémica Ley de Colegiación

Por tan solo 8 votos, la Cámara de Diputados no pudo ayer ratificar su rechazo al proyecto de Ley de Colegiación Profesional, el cual fue calificado de inconstitucional por los diputados al obligar a los profesionales a integrar dichos colegiados, ente que además tendrá la potestad de otorgar las matrículas, entre otras cosas. La ley quedó sancionada y solo queda que el Ejecutivo vete el proyecto y vuelva al Congreso; caso contrario, quedará promulgada.

A favor.  El diputado José María Ibáñez fue de los pocos que habló a favor de la Ley de Colegiación.

A favor. El diputado José María Ibáñez fue de los pocos que habló a favor de la Ley de Colegiación.

El Senado aprobó dicha ley el 6 de junio del año pasado; los diputados rechazaron el 10 de setiembre, y el 19 de diciembre los senadores se ratificaron, con 30 votos.

Ayer, los diputados necesitaban 53 votos para ratificarse en su rechazo, pero solo lograron 45 votos para el rechazo; 8 votaron a favor y dos se abstuvieron de votar, por lo que la ley quedó sancionada y pasó al Ejecutivo.

Argumentos. El titular de la Comisión de Legislación, Bernardo Villalba, explicó que la ley atenta contra el principio constitucional de igualdad y el principio de la libre asociación, fundamentales en la Carta Magna, e instó a elaborar una nueva ley mejorada.

“Esto va engendrar una crispación en los diferentes sectores, porque la no participación, o la discriminación de los demás profesionales que no forman parte de estas asociaciones más antiguas, van a tener que desaparecer en sus asociaciones y al mismo tiempo tener que adaptar el propio ejercicio de su profesión a algo que ya se ha superado”, dijo Villalba.

El titular de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa, también pidió el rechazo del proyecto, argumentando que la misma es importante y necesaria, pero tal cual está diseñada es inaplicable e inconstitucional. “Antes de crear la paz social, estaríamos imposibilitando que colegiados del interior de la República queden excluidos”, señaló, y también instó a un rediseño.

El diputado colorado José María Ibáñez, luego acompañado por Jorge Baruja, fueron los únicos que instaron a la aprobación, señalando la importancia de estar al nivel de otros países de la región.

Édgar Acosta, Óscar Tuma y Éber Ovelar también advirtieron de los peligros de la ley al dar tanto poder a los colegiados y arriesgando la libertad individual del profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.