22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

Por falta de inversión aumenta matriculación

La matriculación de alumnos en escuelas privadas en América Latina es la más alta del mundo, de acuerdo con el estudio La privatización educativa en América Latina. El análisis lo realizan investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona con el apoyo de la Internacional de la Educación.

Para Gabriel Espínola, secretario general de la Otep - Auténtica, este incremento de la matrícula –sobre todo en la educación Escolar Básica en el país–, se da por una falta de inversión sostenida en el sector por parte del Estado.

“Los alumnos hoy tienen mayores oportunidades de acceder a herramientas en la educación privada”, lamentó el educador.

Explicó que se acrecienta la desigualdad en muchos aspectos, como es el caso de la alimentación. “Caazapá (región más pobre en educación de Paraguay), recibió la merienda escolar en estos días. ¡Estamos en junio!”, aseguró Espínola.

Ausencia. La investigación apunta que el fenómeno fue acompañado por una relativa ausencia del Estado en materia de provisión educativa. En otros casos se dio por incentivos a la creación de oferta privada basada en asignación de recursos a escuelas con este tipo de gestión.