28 mar. 2024

Por desidia Senavitat dejó vencer pólizas de 2.000 viviendas paradas

A las incesantes denuncias de abandono de obras, ahora se suma el vencimiento de la mayoría de las pólizas durante la actual administración, sin que hasta ahora se haya cobrado una sola garantía.

Sin que se identifiquen nombres o se indiquen los responsables, el desorden en la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) es interminable. El director jurídico de la institución, Marcelo Martins, admitió que existen contratos de pólizas de seguros vencidos, lo que otra vez derivará a un procedimiento judicial “que lleva su tiempo”, según confirmó.

El letrado de la entidad no supo cuantificar la cantidad de pólizas vencidas a judicializar, ni las vigentes. Solo supo decir que cayeron las pólizas de los contratos de las más de 2.000 viviendas irrecuperables. Con ello se tiene una pérdida aproximada de G. 10 mil millones a razón de G. 5 millones cada póliza. Otras 8.500 viviendas fueron reactivadas, “10 a 12 contratos se rescindieron y el siguiente paso es iniciar los juicios por los que estaban vencidos”, señaló.

Martins deslindó responsabilidad y dijo que Claudia González es la encargada de la ejecución de las pólizas. Sin embargo, en comunicación anterior, la mencionada comentó que recién en abril de este año se creó esta dependencia de recuperación de pólizas, y “4 están pendientes de ejecución”, sostuvo.

Así como ninguna vivienda nueva se hizo en las actual administración, todavía no se cobró ni una sola póliza, “están en proceso”, sostuvo hace unas semanas la recientemente nombrada directora de ejecución de pólizas en Senavitat.

Una fuente de la misma institución indicó que la mayoría de las pólizas de seguros vencieron durante la administración de Francisco Knapps.

No se descarta que exista una complicidad entre funcionarios de Senavitat y las compañías de seguro para dejar vencer las pólizas. En este caso, la compañía se libera del compromiso y sale perjudicada Senavitat.

Burla. ÚH accedió a un chat entre dos funcionarios que develan la desprolijidad el manejo de las pólizas de seguros en Senavitat (ver foto). Allí dos empleados, con tratos cariñosos, se burlan de la forma en que se hacen las cosas en la institución y desnudan la falta de seriedad en el tratamiento de la solución habitacional, uno de los temas más sensibles del país. Sin rodeos, ambos funcionarios comentaban que nunca se cobró una sola póliza en Senavitat, y que harán una fiesta cuando eso ocurra.

En Senavitat hay un desborde estructural. En el recorrido por los pasillos develan muchos misterios.