25 abr. 2024

Por desidia de la Justicia, en junio prescribiría caso de ex fiscal Gamba

Hubo seis intentos para realizar el juicio y se conformaron tres tribunales de Sentencia a raíz de las sucesivas recusaciones de la defensa. Otro ex fiscal procesado por coima ya logró la prescripción.

Otros tiempos.  Gustavo Gamba, en la Fiscalía Anticorrupción, cuando aún era agente fiscal.

Otros tiempos. Gustavo Gamba, en la Fiscalía Anticorrupción, cuando aún era agente fiscal.

El próximo 3 de junio se cumplen seis años del día en que el entonces fiscal anticorrupción Gustavo Gamba presuntamente cobró una coima para desvincular de una investigación al ex senador colorado Víctor Bernal. Si aún no hay una sentencia firme para esta fecha, el proceso prescribe.

Esto ocurrirá debido a que transcurrirá el doble del marco penal del delito por el cual está acusado Gamba, cohecho pasivo, que puede ser penado con hasta 3 años de cárcel, explicaron fuentes judiciales.

El caso se elevó a juicio oral y público en el 2010 y hasta ahora no se pudo realizar por diversas recusaciones a magistrados presentadas por la defensa.

Desde entonces, seis veces se inició el juicio, pero no se pudo terminar debido a los incidentes planteados por defensores de Gamba y el coprocesado que supuestamente actuó de nexo en el pedido de coima, el abogado Emanuel Portillo. Tres tribunales de Sentencia distintos se conformaron a raíz de esto.

Gamba incluso presentó una denuncia penal en contra de tres miembros de los jueces de Sentencia y tres camaristas por el delito de coacción, porque supuestamente los magistrados no le permitieron ejercer su defensa al rechazar todos sus planteamientos.

TRABADO. El caso actualmente está en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Como todos los ministros de la máxima instancia judicial se inhibieron, la sala está conformada por los camaristas José Agustín Fernández, Gustavo Ocampos y Antonia López de Gómez.

En la Corte se debe resolver la recusación presentada por la defensa en contra de los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Bibiana Benítez y Arnulfo Arias, quienes a su vez deben definir la competencia de los jueces de Sentencia Rosarito Montanía, Lourdes Sanabria y Juan Carlos Zárate, también recusados por Gamba.

Si bien la Sala Penal que debe destrabar el caso ya se integró en octubre del 2014, hasta ahora no hubo resolución, según informaron desde el Ministerio Público. El fiscal del caso, René Fernández, desde entonces presentó varios urgimientos a la Corte para destrabar la causa.

El fiscal Fernández también solicitó reiteradamente la sanción a los abogados por las chicanas dilatorias presentadas en los distintos intentos de juicio. La misma Fiscalía Anticorrupción llevó sus quejas a la Dirección de Auditoría Judicial, pero tampoco hubo resultados hasta ahora.

EL PEDIDO. La acusación fiscal relata que Gamba investigaba el supuesto mal manejo de los fondos sociales de la Itaipú Binacional, durante la gestión de Víctor Bernal. En el 2008, imputó a varias personas por esta causa, entre ellas el mismo Bernal. Supuestamente a través del abogado Portillo, Gamba exigió 150.000 dólares para desvincularlo del caso. En junio del 2009, Portillo, en representación de Gamba, cobró 90.000 dólares en la oficina de Bernal, sostiene la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.