25 abr. 2024

Por descuido, el Gobierno deja morir lugares históricos del sur

El deplorable estado de abandono en el que se encuentran los sitios históricos del Departamento de Ñeembucú que recuerdan la Guerra contra la Triple Alianza –que comenzó hace 150 años–, refleja la desidia de las autoridades y de los ciudadanos, que no han sido capaces de articular acciones acordes a su relevancia. La consecuencia es que la memoria del Paraguay con respecto a aquel doloroso capítulo de su historia se va extinguiendo rápidamente. El riesgo que se corre es que dentro de algunas décadas ya no quede ninguna huella visible de la gesta heroica para defender el territorio nacional de los invasores.

Un equipo periodístico de nuestro diario recorrió algunos sitios históricos ubicados en el Sur que testimonian el sacrificio del pueblo paraguayo para resistir al ejército de tres naciones entre 1864 y 1870.

Lo que constató es la insensibilidad del Gobierno –y de los gobiernos anteriores– para adoptar medidas de preservación, conservación y de disponibilidad de acceso a aquellos lugares tan trascendentes para la memoria colectiva. La sociedad civil también tiene su cuota de responsabilidad, pues no se organizó para presionar a las autoridades y obligarles a que cumplan con su deber de cuidar tan valioso patrimonio histórico.

La situación que refleja más acabadamente la desidia de los que están hoy al frente de la nación es lo que se suscitó con relación a las ruinas de la iglesia de Humaitá. Los pobladores de esa localidad pusieron a conocimiento de las autoridades que una peligrosa grieta abierta en el entorno de lo que sobrevive del templo amenazaba con derrumbarlo.

En respuesta al reclamo, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría Nacional de Cultura, la Entidad Binacional Yacyretá y de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional fueron a interiorizarse de la situación y prometieron tomar las medidas preventivas necesarias. A más de seis meses de la visita, no han vuelto a dar señales de interés.

El monumento roto y los flecos de la bandera paraguaya del sitio que recuerda la batalla de Estero Bellaco son también parte del mismo capítulo de abandono. Al mismo hay que sumar que la mayoría de los espacios históricos se encuentra en propiedades privadas, por lo que resulta difícil, cuando no imposible, llegar hasta ellos.

En el 2011, la Contraloría General de la República realizó una inspección técnica de la zona de valor histórico. Entre otras cosas, concluyó que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) no posee inventarios ni registros de los museos de la zona. También observó el pésimo estado de los caminos, los portones cerrados con candados y otras situaciones inadmisibles.

A San Fernando, lugar en el que funcionó el Tribunal de Sangre del mariscal López, es imposible llegar, salvo que se tenga permiso expreso de los propietarios del lugar.

Este desolador panorama requiere la adopción inmediata de medidas que permitan, en primer lugar, acceder sin trabas a los lugares históricos y, en segundo lugar, realizar las intervenciones necesarias para que estén presentables en todo momento y sean dignos de lo que representan.

La SNC debería encabezar una comisión interinstitucional de la que también formen parte los ministerios de Obras Públicas, Defensa Nacional, Hacienda y Educación, Secretaría Nacional de Turismo, legisladores, municipalidades y la Gobernación, así como organizaciones de la sociedad civil.

Es necesario revertir con urgencia el olvido porque un pueblo sin memoria está condenado a perder su identidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.