19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

Por desconfianza, ediles municipales denunciarán a McLeod en Asunción

Los cargos serán asociación criminal, prevaricato, usurpación de funciones públicas y uso de documentos de contenido falso. Ayer, la Junta Municipal otorgó un poder a cuatro abogados.

Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

Debido a la desconfianza existe hacia los agentes del Ministerio Público de la Región II, Alto Paraná, la Junta Municipal, en sesión extraordinaria desarrollada en la víspera, otorgó poder a cuatro profesionales abogados para presentar este lunes una denuncia formal contra la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, ante la Fiscalía General del Estado, en Asunción.

La jefa comunal será denunciada por los hechos punibles de asociación criminal, usurpación de funciones públicas, uso de documentos de contenido falso y prevaricato. La acción se desarrolla en medio de una fuerte disputa por el manejo de la Secretaría General del Legislativo. La mayoría opositora tiene vedado, por disposición judicial, nombrar a alguien de confianza.

La acción judicial estará a cargo de los abogados Leonardo Ayala Balmoris, Agustín Urunaga, Orlando Paiva, Efigenio Lisboa y Zully Diana Villalba, quienes indicaron que el lunes irán a la sede central del Ministerio Público para presentar la acción.

Antecedentes. Contra la intendenta de Ciudad del Este pesa la denuncia de la designación, considerada arbitraria e ilegal, del secretario general adjunto, Claudio Durañona, por resolución 3763/2017. Al respecto, Sandra McLeod dijo que solamente homologó y asignó la bonificación a Claudio Durañona como secretario adjunto, con base en la resolución de la anterior Junta Municipal que lo designó para el cargo.

Igualmente, los ediles afirman que con la destitución de Leonardo Ayala Balmoris como asesor jurídico de la Junta Municipal, dispuesta por la intendenta, también incurre en el hecho punible de usurpación de funciones públicas.

Los camaristas del Tribunal Electoral, Carmen Chávez y Víctor Candia, son denunciados por ser juez y parte en la causa Blas Darío Domínguez c/ Municipalidad de Ciudad del Este sobre nulidad de acto administrativo y solicitud de medida cautelar de urgencia. Los antecedentes de este caso fueron remitidos a la Fiscalía luego de la denuncia de la jueza Chávez, alegando desacato a la orden judicial.