8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

Por corrupción, Mercado de Abasto se quedó sin 11 hectáreas verdes

Algunas islas de árboles y vegetación ornamental que hace unos diez años atrás se observaban en algunos puntos del territorio de 11 hectáreas del Mercado de Abasto hoy se encuentran totalmente desaparecidas.

Esto se debe a que en sucesivas administraciones de la Comuna capitalina, esos sitios se fueron vendiendo de manera irregular, cambiando lo verde por casillas y puestos de venta, que convierten a este centro de abastecimiento en una especie de jungla de hierro y de cemento.

Las autoridades comunales de diferentes periodos de mandatos no pudieron precisar cuántos metros cuadrados fueron usurpados.

El concejal Elvio Segovia indicó que los espacios que fueron vendidos en contravención a ordenanzas y normas vigentes pueden ser recuperados y deben ser parte de un trabajo de la institución municipal, a fin de devolverlos para el usufructo de la ciudadanía.

El edil explicó que como se trata de un predio comunal, los contratos para cada uno de los propietarios de los locales tienen una fecha de vencimiento, por lo que se debería apelar a ese elemento para que los documentos ya no sean renovados.

El mismo estimó que de esa manera se puede conseguir de nuevo consolidar esas áreas verdes en el inmenso terreno mercantil.

NEGOCIACIÓN. El director del Abasto, Víctor Otilio Sánchez, explicó que tras una ardua negociación con permisionarios que tenían sus puestos en un sector que estaba destinado a espacio verde, se logró su despeje total.

En ese sentido, dijo que en ese trámite se consiguió retirar 15 casillas de uno de los sectores del frente de la zona mercantil, donde en la actualidad y de manera provisoria se tiene habilitado un área de estacionamiento.

Apuntó que “lo que pretendemos es que en ese sitio se tenga de manera efectiva un área verde, con árboles y otro tipo de vegetación”.

Resaltó que la recuperación de otro sector del predio de este centro de abastecimiento asunceno, ocupado por locales de venta, se presenta más complicada, debido a que en el mismo ya se tienen construcciones consolidadas que demandarán mayor esfuerzo para su demolición.

“No decimos que no se puede. Pero es algo más complicado. Además hay que tener presente que los permisionarios se unen cuando se quiere tomar una medida como esta, se movilizan, protestan, hacen medidas de fuerza y eso es complicado”, admitió.

Sin embargo, puntualizó que buscarán algún mecanismo para ver si en el futuro inmediato se puede recuperar esos espacios verdes.