23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Por cohecho pasivo agravado serán indagados policías del Alto Paraná

La Fiscalía apunta a cohecho pasivo agravado su investigación del audio que involucra a altos jefes policiales en el cobro de supuesta coima de cerca de G. 200 millones, presumiblemente a marihuaneros de Itakyry.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

En el audio revelador que recorrió los grupos de WhatsApp y que fuera denunciado ante el Ministerio Público por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, se escucha la conversación supuestamente entre el suboficial principal Marcos Antonio Verdún y su camarada Manuel Cantero Casco, según la denuncia policial.

Verdún se molestó porque fue relevado de la jefatura de la subcomisaría ubicada en la colonia Nueva Conquista, del distrito de Itakyry –zona de producción de marihuana–, pese a que había pagado G. 4 millones al nuevo jefe de Policía, comisario principal Manuel Sosa, para permanecer en el cargo, según el audio.

Molesto porque no pudo retirar sus pertenencias, acusó a su camarada de haberle serruchado la silla, y reveló que había entregado en sobre G. 50 millones al comisario principal Juan Fernández, jefe de Policía, al jefe de Investigación de Delitos y el jefe Antinarcóticos. Además dijo que él recibió G. 45 millones.

En el tiempo en que el comisario Fernández era jefe de Policía, se desempeñaba como jefe de Investigación de Delitos el comisario principal Arsenio Correa y como jefe Antinarcóticos de la oficina regional el comisario Cristhian Cáceres.

Al respecto, el comisario Cáceres sostuvo que fue relevado una semana antes de que apareciera el audio, siendo reemplazado por el subcomisario Rafael Sánchez. "El suboficial cita al jefe Antinarcóticos, no dio nombres. Yo ni siquiera le conozco, nunca hablé con él", afirmó. El comisario Correa no atendió la llamada.

COIMA. El fiscal adjunto Alejo Vera remitió ayer la denuncia a la Fiscalía zonal de Minga Porá para que Víctor Adolfo Santander se ocupe del caso, ya que el hecho habría ocurrido en su zona de influencia.

"Cobro indebido de honorarios, no lo vería así, teniendo en cuenta que hay personal policial involucrado. Hacia cohecho apuntaríamos, especialmente deberíamos ver cuál es el fin de ese dinero", afirmó ayer el fiscal.

"Tenemos los medios necesarios para conseguir información y llegar a la verdad", dijo al referir la posibilidad de que el suboficial Verdún se retracte por presión de sus superiores, ya que también mencionó que reclamó por su traslado al comandante de la Policía, comisario general comandante Luis Rojas, y al director general de Orden y Seguridad, comisario general director Luis Cantero.

Santander afirmó que solicitaría informes al Ministerio del Interior, a la Jefatura de Policía, la Dirección de la 4ª Zona Policial, además de solicitar informes sobre llamadas telefónicas efectuadas por los agentes, para verificar el cruce de llamadas.

La Comandancia solicita a Asuntos Internos su intervención para su investigación. Dispone que todos los que están mencionados en el audio sean separados de sus gestiones. El jefe de Orden y Seguridad, comisario principal Miguel Ángel Ayala, encargado de despacho.